Finanzas

Ni el 'super peso' pone freno a entrada de remesas a México

Según analistas, el 2023 cerrará con un flujo de $63,262 millones de dólares, mostrando un incremento de 8.12% con respecto al 2022.

Foto: Especial
  • Por: Brenda Garza
  • 04 Julio 2023, 00:50

A las remesas no hay quien las pare, ni siquiera el “super peso” que está debilitando al dólar.

Y es que, en mayo de 2023, la cantidad de remesas que recibió el país llegó a $5,693 millones de dólares, la cifra más alta que tiene registro el Banco de México (Banxico).

Así, las remesas han tenido un avance anual de 10.7%, un incremento de 7.4% en el número de envíos de dinero y con un acumulado de $60,804 millones de dólares en el último año.

Tan solo en el mes de mayo se hicieron 14.6 millones de transacciones, con un envío promedio de 391 dólares, un crecimiento de 7.4%  respecto a lo registrado en igual mes del 2022.

 De enero a mayo, el monto de las remesas recibidas respecto del mismo periodo de 2022 aumentó un 1.6%, mientras que el número de operaciones subió un 10.6 por ciento.

Según analistas, el 2023 cerrará con un flujo de remesas de $63,262 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 8.12% con respecto al 2022.

“Por ello, a pesar de que se observó una desaceleración en los primeros meses del año, el dato de mayo estuvo por arriba de la expectativa, lo que permitió una revisión al alza en la proyección de crecimiento de las remesas.

Esta revisión está relacionada con la pérdida de poder adquisitivo de las remesas que ha propiciado un mayor flujo de remesas nominales, para compensar por la alta inflación y la disminución en el tipo de cambio”, especificó.

Para BBVA México, el Día de las Madres fue el motivo por el cual las remesas que se recibieron en el país durante mayo tocaron un nuevo máximo histórico para un solo mes.

" Durante mayo se observa un aumento en el número de operaciones y en el monto total de remesas que reciben los hogares en México. Este incremento se explica por un efecto atribuible al Día de las Madres”, dijo el banco en un análisis.

A pesar del avance que han registrado las remesas, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base reconoció que la apreciación que ha alcanzado el peso mexicano respecto al dólar le ha “pegado” a las remesas, las cuales llevan seis meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo, debido a la apreciación del peso y a la alta inflación. En abril, la pérdida anual de poder adquisitivo de las remesas fue de 10 por ciento.

“La caída anual del poder adquisitivo de las remesas en México fue resultado de que, entre mayo de 2022 y mayo de 2023, se registró una apreciación del peso frente al dólar de 11.45% y una inflación anual de 5.84%”, comentó al respecto.

Compartir en: