Finanzas

Nearshoring 'da empujón' a compras de maquinaria

De acuerdo con Caintra, un 33% de empresas de la entidad ha invertido en el rubro de maquinarias durante el primer cuarto del año.

  • Por: Brenda Garza
  • 13 Julio 2023, 00:45

El dinamismo en la actividad económica ha provocado que las compras de maquinaria y equipo en Nuevo León se incrementen durante el primer cuatrimestre de este año, ya que un 33% de las empresas ha apostado su capital a la adquisición de estos bienes.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), ese porcentaje es mayor al 29% que se registró en igual lapso del 2022.

El organismo encabezado por Máximo Vedoya resaltó la importancia de seguir impulsando la inversión en maquinaria y equipo, no solo en Nuevo León, sino en todo el país.

En ese renglón solicitó que se apoye la compra de maquinaria y equipo a través de la extensión y fortalecimiento de programas de garantías a tasas competitivas que permitan a las empresas acceder a recursos para nuevos equipos.

De igual forma, mediante la facilitación de los trámites para la importación de estos bienes, así como la creación de estímulos fiscales para aquellas empresas que incrementen su capacidad productiva.

“Trabajemos en recuperar los niveles de inversión en el país, previos a la pandemia, aprovechando las oportunidades de nearshoring para atraer nuevas empresas y facilitando la inversión a las empresas locales. Este empuje se reflejará en más empleo y en consecuencia más bienestar para la sociedad mexicana.

No olvidemos que mayor inversión implica mayor capacidad productiva y por ende mayor demanda de trabajo”, afirmó.

Entre la maquinaria y equipo destacan, según el Inegi, los relacionados con automóviles y camiones, maquinaria y equipo para la industria en general, equipo de comunicación, instrumentos de medición, control y navegación, equipo de aire acondicionado, calefacción y de refrigeración industrial, computadoras, mobiliario y equipo de oficina.

La información oficial del Inegi muestra que la inversión fija bruta ha incrementado 8.6% durante los primeros cuatro meses del 2023 y se encuentra cerca de retornar a los niveles de 2018.

Dentro de los componentes de este indicador, resalta la inversión en maquinaria y equipo, cuyo incremento en este periodo de 2023 ha sido de un 16.6 por ciento.

La cifra destaca considerablemente con la inversión relacionada a la construcción, cuyo avance ha sido del 2.4 por ciento.

“El aumento en la inversión en maquinaria y equipo es el reflejo de la dinámica económica que se vive en el país, consecuencia de la reactivación económica y el fenómeno de nearshoring para México. 

"Destaca que la maquinaria de origen nacional tiene un ritmo de crecimiento ligeramente superior a la importada; con un 17.7% para el caso local contra un 16% de la de origen extranjero”, detalló.

Es importante resaltar que este incremento en la inversión en maquinaria se realiza en un ambiente en donde considerando el aumento de las tasas de interés, la inflación y las perspectivas de recesión en Estados Unidos para la segunda mitad del año.

A pesar de esto, las empresas estiman necesario incrementar sus capacidades productivas para atender la demanda.

Compartir en: