México preparado 'gane quien gane' en las elecciones en EUA
Estiman que independientemente de que el triunfo se lo lleve Donald Trump o Kamala Harris habrá una buena relación con el gobierno de Claudia Sheinbaum
- 04
-
Noviembre
2024
México tiene fortalezas clave que le permiten estar preparado “gane quien gane” las elecciones en Estados Unidos.
De cara a dicho acontecimiento, a celebrarse este martes de noviembre, diversos expertos, analistas y representantes del sector privado y exportador dijeron a El Horizonte los escenarios que se esperan hacia adelante y cuáles serían las ventajas y posibles riesgos para la economía mexicana.
Sin embargo, el común denominador apunta a que el país y las empresas están preparadas para seguir creciendo “gane quien gane las elecciones”: el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris.
Un punto relevante y que da una buena señal de la continuidad en relación comercial México-EUA es la confianza que brinda su actual presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Veo muy buena señal si gana Trump o Harris porque sé que habrá una buena relación con nuestra actual presidenta Claudia Sheinbaum, que también sé que es una persona inteligente y saben de la importancia de la relación comercial o comercio entre ambos países”, afirmó
Andrés Franco, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.
En entrevista con El Horizonte explicó que México ha pasado por varios retos importantes en los treinta años que lleva de vigencia el tratado de libre comercio y que hoy lleva por nombre T-MEC.
“También pasó por temas como la pandemia, todo esto ha hecho que el país se vuelva fuerte y más independiente”, aseveró.
Como dato dijo que actualmente el 83% de las exportaciones mexicanas van hacia Estados Unidos y el 40% de las importaciones provienen de ese país.
“Gane Trump o gane Harris son inteligentes y no debe afectar el comercio de ninguna manera”, aseguró.
Sobre Nuevo León dijo tener confianza en que su economía seguirá creciendo de la mano de una mayor infraestructura para agilizar y hacer más seguro el comercio fronterizo.
Por su parte, Daniel Flores Curiel, investigador de la Facultad de Economía de la UANL resaltó que uno de los puntos a favor que tiene México es su cercanía física con Estados Unidos y el tratado comercial vigente.
De igual manera se favorece del conflicto comercial entre EUA y China.
“Esto ha puesto a México en una situación ventajosa y por eso se habla tanto de la relocalización de inversiones.
México pareciera ser el lugar adecuado en muchos sentidos incluso porque cuando se dio el tratado y luego se abrió la economía China y de alguna manera desplazó a México, esta es cosa que en los últimos años se revirtió entre la relación con Estados Unidos, México y China”.
Otra fortaleza es que aunque la deuda ha ido creciendo “está dentro de parámetros manejables”.
A su vez, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base dijo que entre las fortalezas de México destacan sus cadenas de suministro con Estados Unidos, las cuales están estrechamente relacionadas, “entonces difícilmente Estados Unidos puede decir que se sale del T-MEC. Otra es contar con un Banco de México (Banxico) con una política monetaria autónoma”
Mientras tanto, Alejandro Saldaña, Economista en Jefe de B×+, opinó que T-MEC es un elemento adicional que puede funcionar como "red de seguridad" a los inversionistas internacionales.
Además, resaltó que una de las fortalezas de México es que cuenta con el compromiso de brindar unas finanzas públicas estables y que hay respeto a la autonomía del Banxico.
“México todavía cuenta con una posición externa sólida, como así lo ilustra el bajo déficit de la cuenta corriente”, afirmó.
Para la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León, la relación comercial entre México y Estados Unidos seguirá fortaleciéndose de la mano de los tratados comerciales.
“México y EUA y Canadá son socios comerciales que se complementan para en conjunto competir con otras regiones. Esta relación esperamos tener la oportunidad de fortalecerla en apoyo y coordinación con el gobierno de México así como con las próximas autoridades tanto de Estados Unidos como de Canadá.
Habremos de buscar una relación institucional y propositiva que prepondere el bien común de las tres naciones”, explicó.
Hay ventajas…
- Se tienen beneficios por la cercanía física de México con Estados Unidos.
- El T-MEC es un elemento adicional que puede funcionar como "red de seguridad" a los inversionistas internacionales.
- Destaca la fortaleza de las cadenas de suministro de México con Estados Unidos, que están estrechamente relacionadas.
- Se cuenta con un Banco de México con una política monetaria autónoma.
- La guerra comercial entre China y Estados Unidos le favorece a México quien se favorece con la relocalización de empresas.
- Existe el compromiso de contar con unas finanzas públicas estables. Incluso señalan que la deuda ha ido creciendo, pero está dentro de parámetros manejables.
- México cuenta con una posición externa sólida, como así lo ilustra el bajo déficit de la cuenta corriente.
- Nuevo León es uno de los estados que más potencial tiene para aprovechar el nearshoring.
Pero también hay riesgos
- Las empresas mexicanas que exportan a EUA podrían verse afectadas por aranceles, ya que sus productos serán menos competitivos ante el alza de precios.
- Por el tema arancelario, la región norte sería la más afectada, y en esta se encuentra Nuevo León.
- Podrían subir los costos de los bienes importados, afectando a las empresas que dependen de insumos extranjeros. Deben prepararse para posibles aumentos en los precios de los materiales y bienes que importan.
- Las restricciones comerciales con China pueden complicar la operación de empresas mexicanas que tienen cadenas de suministro vinculadas con el país asiático. Deben optar por diversificar sus proveedores y explorar otras alternativas.
- Habrá una revisión del T-MEC en 2026 y las negociaciones podrían ser complicadas o terminar en un mal acuerdo.
- Bajo algún escenario pesimista habría un aprovechamiento modesto del nearshoring y el corto plazo algunas inversiones podrían ser afectadas por la incertidumbre.
- En este mismo contexto, el desarrollo de la actividad industrial y la atracción de inversiones puede verse limitada por la escasez de recursos (agua, energía, trabajo o personal), limitaciones en la infraestructura de transporte y la inseguridad.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas