Finanzas

México 'gana terreno' como proveedor de autopartes a EUA

El porcentaje se coloca 8.6 puntos porcentuales por encima del 34.38% que tenía de participación hace una década, en 2014.

  • Por: Brenda Garza
  • 10 Julio 2024, 02:37

En la última década, México ha logrado ganar terreno como proveedor de autopartes a Estados Unidos.

Y es que, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), al cierre de mayo de este año, México ya acapara el 42.99% de la proveeduría de este sector hacia el vecino país.

El porcentaje se coloca 8.6 puntos porcentuales por encima del 34.38% que tenía de participación hace una década, en 2014.

“Hace diez años, la participación(de México como proveedor de autopartes a EUA) era de 34.38%, por lo que en estos diez años México ha logrado incrementar en 8.6 puntos porcentuales su participación, mientras que los demás proveedores han disminuido su participación, destacando particularmente el caso de China”, destacó en conferencia, Armando Cortés, director general de la INA.

Para muestra es que con el 42.99%, México se coloca hasta 4 veces por encima de la participación que tiene Canadá en este tema, de 10.28% y hasta 5 veces más que lo que registra Japón que alcanza una participación de 7.59% en la proveeduría de autopartes a Estados Unidos.

Entonces, mientras que México sigue ganando terreno en este rubro, China está perdiéndolo, pues mientras que en 2014 representaba el 12.64% actualmente solo suministra el 7.54 por ciento.

“Podemos decir que durante enero-mayo de 2024 estamos alcanzando un récord histórico como proveedor de autopartes a Estados Unidos.

Los récords que estamos alcanzando mes con mes en la producción va muy relacionado con el hecho de que estamos logrando también un nivel nunca antes visto en porcentaje de participación de las autopartes mexicanas en el mercado de Estados Unidos. 

Prácticamente, el 43% de todas las autopartes importadas por Estados Unidos provienen de México”, comentó Cortés al respecto.

Explicó que bajo esta tendencia de crecimiento, “se alcanzará el 50% de la participación en el mercado de Estados Unidos en el corto plazo”.

Anteriormente, representantes de la industria automotriz señalaron que el tema e inercia del nearshoring y las nuevas reglas de contenido regional establecidas en el T-MEC para este sector, han sido factores detonantes del aumento de la participación de México en el mercado de Estados Unidos, y el cual estiman seguirá fortaleciéndose con el armado de vehículos eléctricos en toda la región de Norteamérica.

Compartir en:

Etiquetas: