México, EUA y Canadá le darán competencia a China y Europa
En el Foro Binacional de Negocios T-MEC, empresarios de México, Canadá y EUA destacaron la necesidad de colaborar y trabajar frente a la competencia global
- Por: Brenda Garza
- 15 Enero 2025, 00:04
En las siguientes semanas y con la entrada de un nuevo gobierno en Estados Unidos, liderado por Donald Trump, la relación que tengan los integrantes del T-MEC será vital y antes que actuar por separado, deben hacerlo alineados, unidos y haciendo frente a la competencia china y europea.
Representantes de dichos países, líderes de cámaras empresariales e integrantes del sector privado aseguraron que la fórmula es ir unidos y buscar beneficios conjuntos dentro de la revisión de dicho tratado.
Al participar en el “Foro Binacional de Negocios T-MEC”, celebrado en Nuevo León, Octavio de la Torre, dirigente de la Concanaco Servytur señaló que las economías deben estar siempre por encima de cualquier estrategia política.
“Hay que crear una alianza para definir que está por encima de las estrategias políticas la economía, es decir, cualquier estrategia o presupuesto de cualquier gobierno requiere de manera sustancial y necesaria del sector privado.
Ante cualquier cambio o mensaje tenemos que estar interconectados. Es fundamental estrechar los lazos con nuestros amigos de Canadá, de Norteamérica y de todas las organizaciones empresariales”, señaló.
Por su parte -pese a las amenazas que ha hecho Donald Trump en el tema arancelario Eric Gélinas, Cónsul comercial de Canadá afirmó que dicho país está listo para colaborar con Estados Unidos y México.
“Entonces no va a cambiar nada; el T-MEC para nosotros es un acuerdo positivo y vamos a colaborar en lo que pueda pasar. Es una posibilidad (el proteccionismo) entonces vamos a preparar por si acaso hay medidas, en el momento vamos a trabajar con buena fe, con ambos países, México y Estados Unidos”, comentó.
Mientras tanto, Rachel Duran, Cónsul comercial de Estados Unidos refirió que el objetivo es seguir “haciendo relaciones y negocios” con los socios comerciales de su país, es decir, Canadá y México.
Arnoldo Padilla, encargado del Corredor de la Frontera Norte y que además acudió en representación del secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard comentó que “hablando del T-MEC hay que recordar que este se firmó con Trump y eso es muy beneficioso para México, Estados Unidos y Canadá, no hay que ponernos nerviosos, hay que seguir trabajando hacia adelante”.
En su intervención, Rolando Paniagua Taboada, vicepresidente de Asuntos Financieros y Mercado Cambiario de Concanaco Servytur, indicó que “si trabajamos de manera conjunta con el sector privado podemos encontrar soluciones que beneficien a todos y que el tratado en la revisión de 2026 venga en buen término, esperemos se pueda renovar por otros 16 años”.
Que no nos vean como un bloque económico que no se puede poner de acuerdo y que puede ser aprovechado por otros bloques como el europeo, los asiáticos o China, hay que trabajar de manera conjunta, recalcó.
A su vez, Héctor Villarreal, director Canaco Monterrey consideró que hay que promover espacios de diálogo y colaboración “entre actores clave de nuestros sectores en el marco del T-MEC”.
A través del unión y trabajo en equipo es posible consolidad relaciones comerciales que permitan el tejido empresarial tanto a nivel local como regional y nacional, la integración a las cadenas de valor y aprovechar el contexto de la relocalización de empresas, consideró.
Compartir en: