México destaca como cuna de jóvenes emprendedores
Y es que, a nivel nacional, un 42.0% del ecosistema emprendedor está compuesta por jóvenes de entre 18 y 34 años de edad.
- Por: Brenda Garza
- 18 Julio 2024, 01:44
México hoy destaca como uno de los países de América Latina en donde existe un mayor número de jóvenes emprendedores.
Y es que, a nivel nacional, un 42.0% del ecosistema emprendedor está compuesta por jóvenes de entre 18 y 34 años de edad.
Con ese porcentaje, México se ubica como sublíder en la región y hasta un 2.59% por encima de los niveles que reporta Latinoamérica.
A México le siguen países como Colombia, República Dominicana y Costa Rica, con una representatividad de jóvenes emprendedores de esa edad, de 41.8%, 38.7% y 35%, respectivamente, según arroja el estudio “Latinoamérica emprende: un análisis de las Mipymes en la región 2024", elaborado por la firma Alegra.com.
"Estos datos están relacionados con los altos niveles de desempleo y subempleo en México.
De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población de 15 a 29 años registra la mayor tasa de desempleo en el país y, cuando trabaja, percibe los salarios más precarios y tiene menor acceso a servicios de salud y seguridad social.
La escasez de oportunidades laborales estables y bien remuneradas lleva a muchos jóvenes a optar por el emprendimiento.
Esta tendencia no solo responde a una necesidad económica, sino también a un cambio cultural donde los jóvenes mexicanos buscan mayor autonomía y control sobre su futuro profesional”, menciona Víctor Moreno, Country Manager de Alegra.com en México.
Continuando con la distribución etaria de los emprendimientos, México presenta uno de los menores porcentajes a nivel de Latinoamérica de emprendedores con más de 65 años, con solo un 6.8% de participación, cifra que es 3.3% más bajo que el promedio regional.
Estos datos indican una implicación notablemente menor de personas mayores en la actividad emprendedora en comparación con otros países de la región, como Argentina, donde el 20.5% de los emprendedores pertenecen a este grupo etario.
Otro hallazgo relevante es que, mientras en Latinoamérica el 63% de los emprendimientos son liderados por mujeres, en México solo el 35.6% de estos son creados por ellas, cifra que representa una disminución del 10.2% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Asimismo arroja que México destaca como el país con mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas en la región, con una representatividad del 34.7% y .3% respectivamente; sin embargo, es el país con menor cantidad de microempresas, con una representatividad del 57 por ciento.
“Esta situación refleja un desafío estructural, ya que las microempresas suelen ser una puerta de entrada al emprendimiento y una fuente crucial de empleo.
Es fundamental promover políticas que fomenten la creación y sostenibilidad de microempresas, facilitando el acceso a financiamiento, capacitación y mercados, para asegurar un crecimiento económico inclusivo y diversificado”, afirmó Moreno.
Cabe mencionar que de acuerdo a los últimos datos de la Secretaría de Economía, las Mipymes generan el 52 % de los ingresos y emplean a 27 millones de personas, que representan el 68.4% del total de personas que trabajan en el sector empresarial.
Compartir en: