Mexicanos se lanzan al super; crecen ventas 6.2%
Dicha variación es la más alta que se reporta desde enero de este año cuando creció 10.9%, impulsada por la temporada de Semana Santa.
- Por: Brenda Garza
- 11 Mayo 2023, 04:00
Pese a una inflación por encima del 6%, las ventas en supermercados y tiendas de autoservicio y departamentales del país siguen mostrando cifras positivas.Esto se refleja en datos del mes de abril, en donde las ventas en este grupo de establecimientos en tiendas iguales, es decir, aquéllas con más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 6.2%, especificó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).A decir de analistas, dicha variación es la más alta que se reporta desde enero de este año cuando creció 10.9%, esto se debe a la temporada de Semana Santa, pues fue la primera sin restricciones desde que inició la pandemia de Covid-19.Además, la ANTAD destacó que – a tiendas totales- esto es, considerando también a las aperturadas o inauguradas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 9.2% respecto al mismo mes de 2022. De esta manera es que las ventas acumuladas al cuarto mes de 2023 ascendieron a $467,600 millones de pesos. Cabe señalar que esto ocurre en un contexto en donde la inflación general se desaceleró para llegar a 6.25% anual en abril, siendo este su nivel más bajo desde octubre de 2021.Por lo pronto, la ANTAD proyecta un crecimiento del 5.2% en ventas para este año, un menor nivel al 10.6% alcanzado durante 2022.De igual forma, analistas consideran que el consumo de los mexicanos se podría recuperar debido a que dicha asociación estima que la tasa de interés se situará aproximadamente en 5% al cierre de este año.Al cierre de 2022, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 47,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.7 millones de metros cuadrados.
Compartir en: