Finanzas

Mexicanos le apuestan al ahorro; aumenta un 40% número de cuentas

Las cifras arrojan que pasaron de 52.9 millones en el segundo trimestre de 2018 a 72.6 millones en el mismo periodo de 2024

  • Por: Brenda Garza
  • 09 Septiembre 2024, 00:12

En los últimos años, los mexicanos están aprovechando y apostando su capital a un tema clave: el ahorro.

Basta observar que las cuentas de ahorro se dispararon un 40% en los últimos seis años.

Mientras que en 2018 había 52.9 cuentas activas, según datos al cierre del segundo trimestre, para igual lapso pero del 2024 la cifra ascendió a 72.6 millones de cuentas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De ese total, 30 millones son cuentas de captación de ahorro es decir, aquéllas a donde las personas pueden recurrir al uso de algún instrumento como una tarjeta para hacerlo; mientras que 7.5 millones son cuentas de ahorro por medio de nómina.

En el análisis se observa que las cuentas de captación de ahorro crecieron 37% en el periodo comparativo, mientras que las de nómina lo hicieron en 18 por ciento.

Un suceso fue que después de iniciar la emergencia por pandemia las cuentas de captación de ahorro crecieron en 4.2% trimestralmente en promedio durante tres trimestres (el segundo, tercero y cuarto trimestre del 2020)

Una explicación tiene que ver con las acciones de aislamiento social para reducir contagios.

Sin embargo, después de dos años de que la declaratoria por pandemia inició se observa un grado de desaceleración en el crecimiento de estas cuentas, ya que en 2022 el crecimiento promedio trimestral fue de 0.6%, y en 2023 de -1.0% en promedio, lo que está por debajo de lo ocurrido entre 2018 y el primer trimestre de 2022.

En lo que respecta a las cuentas de nómina, se observa que a partir del segundo trimestre del 2021 comenzaron a tener un crecimiento más constante, respecto de años pasados, e incluso se observa una tendencia a crecer trimestralmente 1.3% en promedio. 

Las cuentas a plazo tuvieron su auge entre el último trimestre de 2018 y todo 2019, que estaban alrededor de 2.9 millones de cuentas; posteriormente, llegaron a su mínimo de 2.1 millones en el primer trimestre del 2022 (que cayó en 14.9% respecto del trimestre anterior) y el crecimiento ha sido relativamente lento desde esa fecha en 1.4% en promedio trimestral.

Cabe mencionar que de acuerdo con el “Diagnóstico del ahorro en México”, elaborado por la empresa, Vanguard, los instrumentos de ahorro más usados entre personas con ahorros formales son las cuentas de ahorro y cuentas de nómina, donde 51.4% y 44.5% de la población, respectivamente, señala tener este tipo de cuentas.

En tercer lugar, pero con un porcentaje significativamente menor, se encuentran las cuentas de pensión, con 7.7 por ciento.

¿Y el uso de crédito?

El crédito al consumo también sigue mostrando cifras al alza entre los mexicanos.

Para muestra es que durante julio se elevó 12.47% al sumar $1 billón 150 mil millones de pesos, lo que representó su trigésima primera expansión, después de 21 meses de retrocesos. Cabe resaltar que, los créditos otorgados para adquirir bienes de consumo duradero tuvieron un alza de 37.02% anual, mayor al 11.57% que registraron un año atrás.

Al hablar del crédito total, los números arrojan que el crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró un saldo real de $4 billones 731 mil millones de pesos, lo que significó una expansión de 6.42% anual, dato superior al observado en el mismo periodo de 2023, cuando creció 5.67 por ciento.

Con este avance se observó su vigesimoctavo incremento, después de una racha de 20 meses en terreno negativo, derivado del impacto de la pandemia en la demanda de crédito por parte de los agentes económicos, afirmó en un análisis BBVA Research.

Al hablar específicamente del crédito a la vivienda, el análisis refiere que registró $1 billón 012 mil millones de pesos, esto es  2.09% respecto a julio del año previo.

Cabe mencionar que, durante julio, el crédito a la vivienda mostró una desaceleración respecto al mes previo, sin embargo, continuó con resultados positivos, a pesar de los altos niveles de inflación y las elevadas tasas de interés.

En cuanto al crédito a las empresas, en julio, se otorgaron $2 billones 459 mil millones de pesos en términos reales, lo que implicó un aumento de 5.44% anual con relación a igual periodo de 2023.En este sentido, en los últimos cuatro meses, el crédito otorgado a las empresas ha registrado incrementos pese al entorno financiero restrictivo.

Compartir en: