Mexicanos 'gastan más'… pero compran menos ropa y calzado
Aunque los compradores acuden con más frecuencia a las tiendas, según un análisis compraron entre 2 y 3 piezas menos por cada ocasión.
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Abril
2023
En el último año, el gasto en ropa y calzado en México alcanzó el 18.9%, derivado de más hogares compradores pero también de los incrementos de precios de hasta 7.7% por unidad.Incluso, un análisis revela que aunque los compradores acuden con más frecuencia a las tiendas (7 veces más en promedio), están reduciendo el número de prendas que adquieren en cada ocasión, entre 2 y 3 unidades por ocasión, comparando el 2022 contra 2021.Esto ocurre en un contexto donde la inflación ronda el 8 por ciento.“Vimos que en el último año 9 de cada 10 hogares compraron ropa y calzado. Los niveles socioeconómicos bajos impulsaron la categoría, adquiriendo con más frecuencia, pero limitando la cantidad de objetos adquiridos”, explicó Wilder Vaquiro, Account Manager Sr. de la división Worldpanel de Kantar México.Añadió que bajo esta nueva dinámica, los canales más beneficiados fueron boutiques y zapaterías, ya que 6 de 10 hogares compran en estos puntos de venta. No obstante, en ellos también se presenta reducción del número de prendas de 3 a 2 en promedio.En el caso de autoservicios, -si bien es un canal posicionado para compras de FMCG (productos de consumo masivo), lo interesante es que el consumo de ropa y calzado está cobrando relevancia, ya que 4 de cada 10 hogares usaron este canal para adquirir estos artículos en 2022, según muestra Kantar en su reportePor otro lado dijo que aunque los niveles socioeconómicos altos son los que más utilizan el comercio electrónico, lo que se observa es que actualmente se fortalece en los niveles bajos, ya que están incrementando su gasto de 24% a 27% en este canalEn opinión de dicha firma, el comercio electrónico vino a desarrollarse desde el confinamiento y, si bien ya no lo hace a un ritmo acelerado, continúa ganando hogares compradores alcanzando 13.9% de penetración en el último año.Hoy en día, los sitios web se han ido modernizando al incluir comparativos de tallas, opiniones de otros compradores y ampliación del catálogo ofrecido. El consumo de calzado a través de Internet pasó de 4.8% a 6% y de ropa de 8% a 9.5%, considerando 2021 contra 2022.En general, otro hallazgo arroja que más hogares compraron ropa en comparación con calzado, ya que la participación de este último en el comercio electrónico es de 46.3%, mientras que el de ropa es de 53.7 por ciento.“Los segmentos que más se desarrollaron fueron los básicos, como jeans, blusas y playeras, principalmente por el segmento femenino e infantil”, agregó Oscar Cervantes, Account Manager de la división Worldpanel de Kantar México.
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