Finanzas

Mexicanos aumentan el consumo de cerveza este 2023

Mientras que en 2022 contra 2021 el consumo cayó 17.6%, en 2023 con respecto al año pasado el incremento es de 14.3 por ciento.

  • Por: Brenda Garza
  • 31 Julio 2023, 00:08

En este 2023, los mexicanos están “agarrándole” más gusto a la cerveza, pues las ocasiones y frecuencia de consumo de dicha bebida muestran cifras al alza en el último año.

Estudios recientes dicen que este hábito cada vez toma mayor fuerza tras lo vivido con la pandemia.

Por ejemplo, al comparar las ocasiones (ya sea en pareja, solos, durante la comida o cena, entre otras) que se registraron en el consumo de cerveza durante 2022 con respecto a 2021 se observa una contracción de -49.5 por ciento.

Sin embargo, esto contrasta si se comparan datos del 2023 con relación al 2022, ya que el avance en las ocasiones de consumo es de 21.8 por ciento.

Al hablar de la frecuencia en el consumo de cerveza también se observa un repunte importante: mientras que en 2022 contra 2021 cayó 17.6%, en 2023 con respecto al año pasado el incremento es de 14.3 por ciento.

“Después de un 2022 donde el consumo de cerveza cayó dentro del hogar, ahora en 2023, encontramos una recuperación tanto en las veces que fue comprada, como por el aumento de individuos que la adquirieron.

Por otro lado, aún con las restricciones por la pandemia, el consumo fuera del hogar ha ido creciendo en los últimos dos años”, señaló Kantar en un reporte.

Al respecto, Adrián Ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de dicha firma, comentó que la cerveza se consume de manera muy distinta dentro y fuera del hogar:

“Si bien sigue siendo relevante dentro del hogar, el consumo se vuelve menos concurrido, y generalmente consumimos cerveza solos o en pareja”, explicó.

En este análisis además se observó que los días de consumo se normalizan a niveles 2021, donde el 65% de las ocasiones proviene de los fines de semana siendo el domingo el día más relevante seguido del sábado.

Aunque la mayoría del tiempo el consumo se hace acompañado, ya que un 89.1% lo hace de esta forma, también se detectó que de 2022 a 2023 creció de 10% a 11% el porcentaje de ocasiones de consumo individual.

Además, los grupos de personas se reducen a dos personas consumiendo cerveza dentro del hogar y en 2022 eran 17% y para este año aumentó a 26%, lo que nos habla de un cambio de hábito, añadió.

Del mismo modo agregó que la comida, con un 44% sigue siendo el principal momento de consumo de cerveza e incluso casi llega al nivel de 47% que se registró en 2021.

También se fortalecen los periodos en otros momentos de consumo, como por ejemplo, en un snack o aperitivo por la tarde y noche.

Otro dato relevante arroja que las carnes rojas es el principal platillo con el que se acompaña la cerveza, además de los snacks salados que “son el mejor aliado” para disfrutarlos junto con esta bebida.

De igual manera se muestra que fuera de casa, la cerveza es consumida principalmente por individuos más jóvenes en comparación con 2022.

Los jóvenes de hasta 25 años aprovechan para volver a socializar y encontrarse con sus amigos en bares y restaurantes, nos cuentan que una de sus principales razones es porque buscan un espacio de diversión y relajación, comentó el directivo.

El momento para el consumo de cerveza fuera de casa es principalmente por la tarde, durante la comida y después de ella.
La cena cobra un papel importante en este entorno al buscar relajación y diversión pues es el momento que tiene un crecimiento mayor, ya que pasó de 15% en 2022 a 18% en 2023.

“Este consumo en jóvenes nos habla de un consumo social, pues, aunque canales como tradicional y conveniencia siguen siendo relevantes, pierden intensidad en ocasiones de consumo y los que se desarrollan son los bares y restaurantes”, aseveró Ávalos.

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