Finanzas

Meta de inflación de 3% en México, ¡va para largo!

En la recta final del año el escenario es bastante claro y todo apunta a que dicho indicador seguirá colocándose por encima del 4% tanto en 2024 como en 2025

  • Por: Brenda Garza
  • 25 Noviembre 2024, 00:13

La meta de inflación de 3% planteada por el Banco de México (Banxico) aún está muy lejos de volverse una realidad.

Incluso, en la recta final de este año el escenario es bastante claro y todo apunta a que dicho indicador seguirá colocándose por encima del 4% tanto en 2024 como en 2025.

Y es que, según analistas consultados por El Horizonte, la proyección de inflación de cierre del año en curso es de 4.4% y para 2025 se estima que se desacelerará para concluir en 4.1%, lo que significa que en ambos casos todavía estará arriba de lo planteado por Banxico.

Otro punto relevante es que además la inflación ya suma más de 4 años ininterrumpidos por arriba del objetivo del banco central.

De igual manera, al cierre de la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento anual de 4.56%, ligeramente inferior al 4.83% que se observó en la segunda quincena de octubre.

No obstante, la inflación general sumó 107 quincenas, o bien, 4 años ininterrumpidos por arriba del objetivo de 3.0% y 89 sucesivas por encima del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0% - 4.0%).

Mientras tanto, cabe mencionar que la última vez que la inflación se ubicó por debajo de objetivo del Banxico fue en mayo de 2020, cuando se posicionó en 2.84 por ciento.

Según el Paquete Económico 2025 del gobierno federal, se calcula que la inflación general anual será de 4.3% al finalizar 2024, cifra por arriba del objetivo inflacionario, y para el término de 2025 se prevé que alcance un nivel de 3.5 por ciento.

Aunque la segunda quince de noviembre la inflación disminuyó levemente, los analistas afirman que persisten riesgos importantes que podrían presionar nuevamente al alza los precios en el mediano y largo plazo. 

Entre ellos se encuentran una depreciación del peso mexicano, la cual podría encarecer los bienes importados y generar mayores presiones, sobre todo para las mercancías. 

nota-finanzas-inflación-grafico.jpeg

Pero no somos Venezuela y mucho menos Argentina

Si bien México ha batallado para volver al objetivo de alcanzar una inflación de 3%, su papel en este tema es mucho mejor que el de otros países, principalmente de Sudamérica.

Basta observar que la nación con la tasa de inflación más alta es Argentina, que según el dato más reciente se coloca en 193 por ciento.

Otro de los ejemplos más relevantes es el de Venezuela, donde dicho indicador hoy se ubica en 59.61%, es decir, muy por encima del que reporta México.

El tercer país con la inflación más alta es Turquía, donde se ubica en 48.58 por ciento.

Enseguida ya se encuentran otras economías en las cuales la inflación ya solo alcanza un dígito.

Una de ellas es Rusia, donde se ubica en 8.50%, o bien, India con 6.21 por ciento.

En el listado, -antes de México(con 4.56%)- también se ubica Brasil, que registra una inflación de 4.76 por ciento.

Compartir en: