nota_finanzas_mercados_bursatiles_1770268efb
Finanzas

Mercados bursátiles cierran bien en el sexenio de AMLO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un desempeño positivo durante el sexenio actual, ya que su índice se ha incrementado un 26.46%


  • 30
  • Septiembre
    2024

Para que sepan los inversionistas: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un desempeño positivo durante el sexenio actual, ya que su índice se ha incrementado un 26.46 por ciento.

Y es que, al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -el cual mide el comportamiento de las 35 emisoras (empresas) más grandes y con mayor presencia en los mercados- “le fue bien” durante el sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En el sexenio de López Obrador, el IPC creció y superó el desempeño negativo de Enrique Peña Nieto, pero quedando muy por debajo del comportamiento en los otros tres sexenios. 

Es importante resaltar que, en los primeros 3 años, el índice registró ganancias: en 2019 de 4.56%, en 2020 de 1.21% y en 2021 de 20.89 por ciento.

Cabe mencionar que durante el sexenio de López Obrador, las presiones inflacionarias posteriores a la pandemia obligaron a que el Banco de México adoptara una postura monetaria restrictiva, subiendo la tasa de interés objetivo hasta 11.25% el 30 de marzo del 2023, nivel que se mantuvo durante siete reuniones consecutivas. 

Por otro lado se observa que desde que entró al poder el expresidente Ernesto Zedillo hasta el fin del sexenio de López Obrador, el índice había crecido al pasar de cotizar 2,591.34 puntos a 53,590.52 puntos al cierre del 26 de septiembre del 2024. 

nota-finanzas-mercados-bursatiles-grafico.jpeg

Sin embargo, el desempeño entre sexenios ha ido variando y resalta el caso del sexenio de Vicente Fox en el que el IPC avanzó 341.60 por ciento. 

Por otro lado, el mandato de Enrique Peña Nieto es el único en donde se observó una pérdida, de 0.24%, en los mercados bursátiles. 

Es importante resaltar que, previo a las elecciones del 2018 en donde resultó ganador López Obrador, el índice ya acumulaba una ganancia sexenal de 13.94 por ciento.

De hecho, estas ganancias se borraron tras confirmarse que López Obrador ganó la presidencia ante la cautela e incertidumbre que se generó con la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, e incluso antes de la toma de posesión en diciembre del 2018.
También se observa que en el sexenio de Zedillo, el IPC mostró una alta volatilidad.

Para los siguientes sexenios, la volatilidad disminuyó considerablemente, en donde solamente en 17 meses se han observado movimientos por encima del 10% mensuales, resaltando el periodo de la Gran Recesión en el que durante 6 meses se observaron este tipo de movimientos.  


Comentarios

publicidad
×