Llegan grandes inversiones a NL y empieza especulación de precios
La llegada de Volvo a Nuevo León no solo atraerá más derrama económica y empleos, pues también provocará mayor especulación de precios de la tierra
- Por: Brenda Garza
- 28 Agosto 2024, 23:50
La llegada de Volvo a Nuevo León no solo atraerá más derrama económica y empleos para el estado, pues también provocará mayor especulación de precios de la tierra.
En entrevista con El Horizonte, Juan Manuel Escobedo Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey, consideró que en un año, el valor de los terrenos podría incrementarse 10%, muy por encima de la inflación, y la cual hoy se ubica en 5.16% según datos de la primera quincena de agosto
Recordó que cuando fue el anuncio de la armadora de Tesla en Santa Catarina ocurrió una situación similar.
“La pura especulación sube el precio de la tierra, nosotros tenemos ya más de un año con el tema de Tesla en Santa Catarina y solo al anunciarse Tesla subieron casi al doble. Hay mucha especulación porque vienen más empresas, el precio del terreno sube, pero es difícil que baje y más por la demanda, pues es lo que hace que se incremente el precio”, explicó.
Por ello, apuntó, “lo que yo pronostico es que de aquí a un año más, mínimo va a estar creciendo otro 10% anual. El precio del terreno está por encima de la inflación. El precio de la tierra va de la mano adquirir tierra para detonar en construcción”.
En opinión del líder de AMPI Monterrey, la especulación se da de manera general pero hoy se acentúa en algunos corredores.
“Es en general la especulación, y sube en Apodaca, Ciénega de Flores, Zuazua, Salinas Victoria, también siguen creciendo, y es todo el corredor, incluso García y Santa Catarina, toda esa zona industrial se está detonando”, opinó al respecto.
La semana pasada, y tal y como lo había anticipado El Horizonte, Volvo confirmó que construirá una nueva planta de fabricación de camiones en Nuevo León, que estará ubicada en Ciénega de Flores y comenzará operaciones en 2026.
La compañía señaló que el estado ofrece importantes eficiencias logísticas para respaldar las ventas a las regiones suroeste, oeste de los Estados Unidos y América Latina.
Detalló que dicha planta representa una inversión de aproximadamente $700 millones de dólares y se centrará en la producción de vehículos pesados convencionales para las marcas Volvo y Mack.
Las inversiones en Nuevo León son una constante, y para muestra es que en lo que va la actual administración se han logrado concretar al menos un total de 262 proyectos, de los cuales 135 son nuevas inversiones y 127 corresponden a expansiones de empresas.
De manera conjunta estos generarán una derrama económica de $65,500 millones de dólares y crearán más de 270,000 puestos de empleo.
Compartir en: