ISR, retención desproporcionada para los trabajadores: CONCANACO
La CONCANACO solicitó una revisión de las tablas de subsidios para el empleo, las cuales no se actualizan desde 2008 y perjudican a los trabajadores de México.
- Por: Walfre Virgil
- 17 Febrero 2024, 16:16
El presidente de la CONCANACO, Héctor Tejada Shaar, solicitó una revisión de las tablas de subsidios para el empleo vigentes, las cuales no se actualizan desde 2008.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR MEXICO), bajo la dirección de su presidente y su tesorero, Octavio de la Torre, han solicitado una verificación y actualización de las tablas de subsidio.
Estas son un conjunto de tablas y tarifas que se utilizan para calcular el impuesto a pagar en función de los ingresos obtenidos por una persona física o moral, lo que conocemos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual aplica a ingresos que se perciben por actividades laborales, comerciales o de inversión.
Hasta la fecha, las tablas de subsidio para el empleo, implementadas en 2008, no han sido ajustadas significativamente desde entonces, a pesar de los cambios económicos y la inflación acumulada, señala Héctor Tejada.
"Con el reciente aumento del salario mínimo, las tablas de subsidio para el empleo se han vuelto inaplicables, lo que afecta negativamente a los trabajadores más vulnerables económicamente"
Octavio de la Torre
Esta situación ha llevado a una retención desproporcionada del ISR para los trabajadores con ingresos cercanos al salario mínimo, los cuales no sufren este cobro de impuesto.
No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.
Artículo 96, Ley del Impuesto sobre la Renta
Según la tabla de ISR 2024, la tasa de impuestos a cobrar por ingreso generado puede ir del 1.92% al 31.92%.
De esta manera, la CONCANACO SERVYTUR busca hacer un llamado a las autoridades fiscales correspondientes, garantizando un sistema fiscal que apoye a los trabajadores de México.
Compartir en: