Finanzas

Invertirán 10,400 mdd para ampliar almacenamiento en Pemex 

Los esquemas de inversión en el sector energético se van a definir claramente a partir de las leyes secundarias de la Reforma Energética

  • Por: El Horizonte
  • 17 Octubre 2024, 00:13

Para los próximos años, Petróleos Mexicanos (Pemex) proyecta una inversión de $10,400 millones de dólares, con lo cual aumentará su capacidad de almacenamiento de hidrocarburos, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Tras participar en una reunión con empresarios de Estados Unidos y México, indicó que los esquemas de inversión en el sector energético se van a definir claramente a partir de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Aclaró que la intención del gobierno de evitar los esquemas de Asociación Público-Privada (APP) del pasado, considerados costosos para el estado.

El objetivo es fortalecer a las empresas públicas como Pemex, al mismo tiempo que se abre espacio para la inversión privada en áreas específicas. 

Pemex ha implementado un ambicioso plan para aumentar su capacidad de almacenamiento de combustibles y recursos fósiles, proyectando alcanzar 12 millones de barriles de crudo para finales de 2024, lo que representa un incremento del 62% desde el inicio de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Este crecimiento se debe a la construcción de nuevas instalaciones, como dos cavernas adicionales en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, Veracruz, que han permitido elevar la capacidad operativa.

Sobre este tema, Marcelo Ebrard, secretario de Economía federal, especificó que "tenemos otra inversión, esta es una decisión que tiene que ver con Pemex, que es el desarrollo de todo un depósito importante de combustibles o de recursos fósiles, que es good science energy.  Ellos dicen o plantearon hoy que van a manejar una inversión de alrededor de $10,400 millones de dólares”. 

La empresa afirmó que en los últimos seis años mejoró su capacidad de almacenamiento de gasolinas un 34%, al incrementar 4.3 días de autonomía y aumentar su capacidad de acopio a 16 millones 500 mil barriles, con lo que garantizó un abasto de 17 días. 

En lo que se refiere al almacenamiento de crudo, Pemex tiene una capacidad de 12 millones de barriles, un alza de 62%, pues al cierre de 2018 contaba con una capacidad de almacenamiento de 7 millones de barriles de crudo.

Compartir en: