inicia_mexico_2025_con_reservas_internacionales_historicas_58c2d8682c
Finanzas

Inicia México 2025 con reservas internacionales históricas 

Como bien se sabe, las reservas internacionales funcionan como un indicador de que una economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera


  • 07
  • Enero
    2025

México arrancó el 2025 “con el pie derecho” en lo referente a reservas internacionales históricas.

Y es que, según cifras del Banco de México (Banxico), el año inició con $229,017 millones de dólares en reservas internacionales, lo que representó el nivel más alto de activos en divisas extranjeras desde el año 1995. 

Incluso, de acuerdo con información del banco central, en la semana que comprende del 30 de diciembre de 2024 al 3 de enero del 2025, se presentó un nuevo aumento semanal de $228 millones de dólares en los activos internacionales.

Como bien se sabe, las reservas internacionales, en general, funcionan como un indicador de que una economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera, lo que brinda certidumbre a sus acreedores y contribuye a que el país tenga acceso a recursos en mejores condiciones.

Su objetivo es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos).

A detalle, en el reporte mencionado se indica que este aumento resulta del cambio en la valuación de los activos en los que están invertidas las reservas, es decir, reflejan la ganancia total que experimentó el Banco de México en esa semana.

4441850a-dbf3-44f0-b9a9-de9593d84b59.jpg

Un dato relevante es que con dicha alza se hilaron tres aumentos semanales consecutivos en las reservas que, tal como ha explicado la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, representan la liquidez en dólares del banco central y ayudan a apuntalar la percepción del soberano.

La información detallada del estado de cuenta semanal del Banxico muestra que los billetes y monedas en circulación, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente en Banco de México, aumentaron $10,236 millones de pesos en la primera semana del año.

Este incremento llevó el saldo de la base monetaria a $3.3 mil millones de pesos, una cifra que implicó una variación de 11.7% respecto del mismo periodo del año anterior.

Los números muestran que al 31 de diciembre de 2024, el saldo de la reserva internacional fue de $228,990 millones de dólares que significó un incremento anual de $16,228 millones de dólares mientras el saldo de la base monetaria fue de $3.2 mil millones de pesos que representó un alza anual de $332 millones.


Comentarios

publicidad
×