Inflación también le 'pega' a la compra de botanas y dulces
Las golosinas eran un gancho muy bueno en las ventas del pequeño comercio, reconoció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC).
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Agosto
2022
La inflación ha provocado que en menos de un año, los tickets de compra en pequeños comercios registren una baja de 50%, siendo el segmento de botanas y dulces uno de los más afectados, con una caída de al menos 25% en sus ventas.
Y es que, de octubre pasado a la fecha, los mexicanos no solo han dejado de comprar huevo, lácteos y enlatados, sino también botanas y dulces, reconoció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC).
Según datos de la “17 Encuesta: Inflación y desabasto”, elaborada por dicho organismo, la caída de ventas en general de estos productos ( no necesariamente indispensables) y que por lo regular son de alta demanda, es de 25 por ciento.
“Las golosinas eran un gancho muy bueno en las ventas del pequeño comercio y ojalá vuelvan a serlo”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
En específico dijo que los productos que han tenido un precio a la alza y han afectado “de manera contundente” el poder de compra de las familias es el huevo, las bebidas, tortilla, botanas, pollo y pan.
Al momento porcentaje de encarecimiento de la canasta básica en lo que va de la actual administración es de 32% y de 8.16% en los primeros siete meses del 2022.
Aunado a ello recordó que parte de lo que se vive en dichos establecimientos es que debido a los altos costos de productos básicos, hoy se registras un aumento en las compras “a fiado”. Un 84% dijo que sus clientes lo hacen, y ese porcentaje es mayor al 79% que se pronunció en ese sentido un año atrás.
La escalada inflacionaria ha provocado una merma importante en el poder adquisitivo de los hogares en el país en el primer semestre del año.
El monto de compra en las tienditas es de máximo $100 pesos, ya que sólo les alcanza para comprar productos por pieza, medios kilos o litros y con una frecuencia más esporádica en algunos casos, apuntó Rivera
“El poder de compra está por debajo de los precios de los productos y eso hace que tengan menos oportunidad, por lo que compra lo que va necesitando y lo hace por piezas”, indicó el líder de ANPEC
Entre otros números mencionó que el 71.67% de los comerciantes observa que a los clientes no les alcanza para tener una canasta básica completa.
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