Inflación en México aún se ubica lejos de la meta de 3%
Se posiciona en 5.16% durante la primer quincena de agosto, porcentaje por encima del 4.67% de hace un año
- Por: Brenda Garza
- 23 Agosto 2024, 00:26
Aunque desaceleró durante la primera quincena de agosto, la inflación en México aún sigue siendo alta y se coloca lejos de la meta de 3%.
Y es que, al cierre de la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un ascenso anual de 5.16%, esto es, 0.36 puntos porcentuales (pp) por debajo del 5.52% que observó en la segunda quincena de julio, pero 0.49 pp mayor respecto del incremento de 4.67% que tuvo en igual periodo de 2023
De esta manera, la inflación general sumó 50 meses por arriba del objetivo de 3%, o bien, poco más de 4 años.
“Se suman 2 quincenas consecutivas en las que la inflación de México se desacelera”, señalaron analistas
Es importante mencionar que el Inegi publicó un nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con una canasta y ponderadores actualizados.
Por lo anterior, no sorprende que la inflación de la primera quincena de agosto haya quedado por debajo de los pronósticos, donde el mercado esperaba una inflación quincenal de 0.12% y anual de 5.31%”, explicaron al respecto.
Entre algunos datos cabe mencionar que las mercancías alimenticias reportaron un índice de 4.14% y se aceleraron por segunda quincena consecutiva y registraron la mayor tasa anual desde la segunda quincena de junio de este año.
“Esto ocurrió muy probablemente como consecuencia de la depreciación del peso mexicano”, refieren
Aunado a ello se observa que la inflación de servicios se ubicó en 5.11% y se desaceleró registrando la menor tasa anual desde la primera quincena de septiembre del 2023, mientras que los servicios de vivienda con 3.98% se aceleraron y suman ahora siete quincenas consecutivas.
Los servicios de educación con 6.14% registraron su menor tasa de inflación desde la segunda quincena de agosto del 2023, en tanto que las frutas y verduras con 15.89% también se desaceleraron fuertemente.
La proyección de la inflación para cierre de año se mantiene por el momento en 4.95% anual.
En caso de que las presiones a la baja continúen y sean contundentes, el pronóstico pudiera ajustarse a la baja con una proyección al cierre del año en 4.75%, anticiparon analistas.
Compartir en: