Inflación en EUA 'rompe racha' y vuelve a subir; se ubica en 2.6%
A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.24%, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 0.21% y llegó a su mayor nivel desde abril
- 13
-
Noviembre
2024
Tras seis meses a la baja, en octubre, la inflación en Estados Unidos volvió a subir y se ubicó en 2.6% a tasa anual.
El dato se posicionó ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 2.55%, según se informó este miércoles.
A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.24%, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 0.21% y llegó a su mayor nivel desde abril.
Por otro lado, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.33% anual, ligando 3 meses de aceleraciones, algo que no ocurría desde el periodo de enero a marzo del 2022.
Este aumento en la inflación ocurre luego de que en septiembre dicho indicador incluso había alcanzado su menor nivel desde febrero de 2021.
A tasa anual, las mercancías muestran una inflación de -1.00%, ligando 10 meses consecutivos de caídas.
“Es importante resaltar que, en julio, la inflación de mercancías alcanzó su menor nivel (-1.89%) desde febrero del 2004.
También, a tasa anual, la inflación de alimentos se ubicó en 2.13%, desacelerándose desde 2.27% visto en septiembre.
Por su parte, la inflación de los servicios se ubicó en 4.77%, acelerándose ligeramente desde el dato de septiembre de 4.75 por ciento.
Al interior, el componente de viviendas registró una inflación de 4.88 por ciento.
En cuanto a expectativas, analistas señalaron que la aceleración de la inflación anual luego de 6 meses consecutivos a la baja genera preocupación, al alejarse del 2% objetivo de la Reserva Federal (Fed).
De hecho, se siguen observando fuertes presiones al alza en los precios de los servicios, componente que sigue manteniendo una inflación mensual por encima del 0.30%, alertaron.
Asimismo, parte de la baja inflación de los últimos meses ha sido por el componente de energético, el cual mostró caídas en los precios y ponderó negativamente en la inflación general.
“Esto es importante, ya que, al ser un componente volátil, pudiera mostrar presiones inflacionarias en los siguientes meses, haciendo aún más difícil que la inflación converja hacia el 2%”, comentó Grupo Financiero Base en un reporte.
Finalmente, la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos pudiera tener un impacto al alza en los precios, debido a sus políticas del año de 2.7% y para el 2025 aumenta de 2.2% a 2.4 por ciento.
En cuanto a la expectativa en el recorte de la tasa de interés, se espera que la Fed recorte la tasa en diciembre en 25 puntos base. Para 2025, cambia la expectativa de esperar recortes por un total de 150 puntos base a 100 puntos base.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas