Finanzas

Inflación cerrará 2023 en 4.6%, por debajo del 7.82% del 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el viernes que la tasa de inflación general decreció en México a 5.1% anual.

  • Por: Brenda Garza
  • 10 Julio 2023, 00:08

La inflación seguirá mostrando una tendencia a la baja en los siguientes meses, lo que le permitirá cerrar el año en 4.6 por ciento.

Con ese nivel, se colocará muy por debajo del 7.82% que reportó en diciembre del 2022, prevén analistas.

El 4.6% que registre en 2023 significará su mejor nivel desde marzo de 2021, cuando se ubicó en 4.7 por ciento.

Los picos más altos que ha alcanzado este indicador de 2021 a la fecha, se habían registrado en agosto y septiembre de 2022, cuando se ubicó en 8.7%, en ambos casos.

“Los datos de inflación de junio muestran que las presiones inflacionarias se siguen disipando, pero continúan los riesgos al alza para los precios de las mercancías alimenticias, pues la guerra entre Rusia y Ucrania no ha terminado y el corredor de granos por el Mar Negro sigue en riesgo. Además, el sector servicios sigue observando presiones en vivienda y educación, como consecuencia de incrementos en la masa salarial real”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el viernes que la tasa de inflación general decreció en México a 5.1% anual.

El dato se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, representa cinco meses consecutivos de descenso tras el índice de 5.8% en mayo y después de haber iniciado el año con la tasa de 7.9% de enero.

Esto significa que desde enero de 2023 y hasta el dato más reciente, la tendencia en dicho indicador es a la baja y así se proyecta durante todo lo que resta del año.

El instituto también mencionó que en términos mensuales, la inflación general mostró un ligero aumento de 0.10%, ligeramente por encima de las expectativas del mercado que esperaba un aumento de 0.09 por ciento.

Sin embargo, este crecimiento no fue suficiente para contrarrestar las disminuciones observadas en abril y marzo de 0.02% y 0.22% respectivamente.

Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el gobierno, se ubicó en -0.36% anual, la menor tasa desde mayo de 2020.

Alejandro Saldaña, analista de Bx+ dijo que la inflación general y subyacente vieron su menor variación mensual para un junio en cuatro años.

“En buena medida, esto se explicó por los retrocesos en energéticos (gas LP, gas natural), productos pecuarios (huevo, pollo, pescado) y algunas mercancías no alimenticias (autos, motocicletas, ropa para hombre y mujer, televisores, computadoras, material escolar). Al alza, destacaron servicios de vivienda, preparación de alimentos y transporte aéreo”, apuntó.

Compartir en: