Finanzas

Inflación alta cambia hábitos de compra de los mexicanos

Un 35% de los mexicanos hace recortes o compra menos, mientras que un 29% busca alternativas como tiendas o productos más baratos.

  • Por: Brenda Garza
  • 31 Mayo 2023, 01:30

La inflación ha comenzado a ceder, sin embargo, los hábitos de compra de los mexicanos están cambiando, y en comparación con hace un año, hoy adquieren solo “lo que les alcanza”Por ello, de acuerdo con una encuesta de la firma Kantar, ante la escalada de precios, el 46% de las personas está haciendo cambios en dichos hábitos.Entre estas modificaciones se encuentra que un 35% hace recortes o compra menos y que un 29% busca alternativas como tiendas o productos más baratos, promociones y artículos de segunda mano.Además, un 23% recurre a la planeación financiera al limitar gastos, o tener cambio de comportamientos; en tanto que el 14% se apoya en financiamiento propio a través de venta de bienes o por medio de préstamos.Entre otros resultados, el estudio señala que el 63% de los mexicanos afirma que cada vez le es más difícil cubrir su presupuesto y el 64% se preocupa por la inflación“El aumento general de precios ha puesto a prueba la resiliencia de los consumidores. En México, estos logran darle la vuelta haciendo algunos ajustes en sus hábitos de compra, como frecuencia con la que visitan las tiendas, tamaño de las presentaciones adquiridas, y búsqueda de promociones y mejores precios. Pero, más allá del alza de precios, hay otros factores que permiten entender al consumidor actual y, con ello, abrir espacios de crecimiento”, comentóDe acuerdo con el análisis, el perfil del consumidor mexicano ante la inflación, el 86% de los mexicanos declara que ha percibido un aumento en los precios, en algunos casos importante, y el 63% afirma que cada vez le es más difícil cubrir su presupuesto. Otros hallazgos de este ejercicio también revelan que las principales preocupaciones de los mexicanos son la inflación y el aumento de precios mencionado por un 64% de los entrevistados y la violencia y el crimen referido por un 68 por ciento.“Más aún, 6 de cada 10 consumidores creen que su situación económica es peor que la de hace un año, y cada vez más personas prevén un porvenir complicado”, subrayó Kantar en su reporteLos consumidores están asignando prioridades a sus gastos hogareños en las categorías básicas (de alta frecuencia) y necesarias (de frecuencia media), frente a las prescindibles (de frecuencia baja). Las básicas consisten en bienes de consumo diario como por ejemplo, comida, bebida, limpieza e higiene y crecieron en 16%, añadió.

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