Finanzas

Industria automotriz 'acelera' expansión de parques industriales

La demanda de espacios industriales en México crece impulsada por el nearshoring, con un incremento del inventario de hasta 70% al final de este sexenio

  • Por: Brenda Garza
  • 10 Diciembre 2024, 00:28

La histórica demanda de espacios industriales en México continua en ascenso, impulsada principalmente por el fenómeno del nearshoring, pero en particular por el crecimiento que han logrado ramos como el automotriz. 

De acuerdo con Jorge Ávalos Carpinteyro, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el inventario de este tipo de inmuebles podría crecer entre 50% y 70% hacia el final de este sexenio.

Durante su participación en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, Ávalos Carpinteyro destacó que en este sexenio se podrían alcanzar aproximadamente 150 millones de metros cuadrados de área bruta rentable en dicho inventario.

Actualmente, la AMPIP agrupa a 463 parques industriales en operación, refirió.

Estos suman 90 millones de metros que tienen una tasa de desocupación del 5 por ciento. 

Además, hay 94 proyectos en desarrollo, adelantó.

El nearshoring, de acuerdo con la AMPIP, representó el 35% de la absorción de espacios industriales en 2024, equivalente a 1.7 millones de metros cuadrados solo en el tercer trimestre del año. 

Destacó que la industria automotriz lidera el nearshoring pues representa entre el 33% y el 42% de las nuevas instalaciones y expansiones en México, mientras que los sectores de electrónica y maquinaria representan el 33% y 39%, respectivamente. 

Regionalmente, el norte de México se caracteriza por manufactura automotriz, el Bajío por manufactura logística, en tanto que el Valle de México y Occidente (Guadalajara) por logística y comercio electrónico. 

México se ha convertido en un destino atractivo por su cercanía con el mercado estadounidense, mano de obra calificada y costos operativos competitivos. 

“Vemos un mercado en un punto de equilibrio muy sano (hay) una desocupación bastante sana, dando a los desarrolladores e inversionistas en el sector mucha confianza para seguir desarrollando espacio industrial y cubrir la demanda por parte de empresas nacionales e internacionales que están contribuyendo al desarrollo económico de México”, destacó el experto.

Compartir en: