Finanzas

Incrementa México un 12% las importaciones de Asia

En los últimos meses de este año, las compras del país se han concentrado en teléfonos móviles, autos y redes inalámbricas

  • Por: Brenda Garza
  • 20 Noviembre 2024, 00:24

México ha incrementado el gusto por lo "Made in Asia", y es que el país ha aumentado sus importaciones ese continente un 12% anual durante los primeros nueve meses del 2024.

Entre las compras del México destacan las de China, las cuales crecieron 13.3% en el periodo de enero a septiembre de 2024, contra el mismo lapso en 2023.

De acuerdo con datos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, con información del Banco de México (Banxico) aunado a que las importaciones totales de México crecieron 3.3% de enero a septiembre, contra el mismo periodo de 2023, las importaciones provenientes de Asia crecieron más de China, Corea del Sur, Taiwán, Malasia y Tailandia aumentaron 13.3%, 45.2%, 18.1%, 9.1%, 19.9 respectivamente.

Cabe destacar que las importaciones de China representan el 20.5% de las importaciones de México.A pesar de que México y China no cuentan con un Tratado de Libre Comercio, desde 2012 a la fecha, las importaciones de China a México han crecido 110 por ciento.

En el acumulado de los primeros 9 meses del año, las importaciones de México muestran un crecimiento de 3.35% respecto al mismo periodo del 2023. 

Al interior, las de bienes de consumo crecen 4.35%, la menor tasa desde el 2020 (-26.96%), las de bienes intermedios crecen 2.68%, recuperándose parcialmente de una caída de 4.36% en 2023 y las de bienes de capital acumulan un crecimiento de 7.17%, la menor tasa desde el 2020 (-20.99%). 

De las exportaciones totales de China a nivel mundial, México ocupa la décima posición y representa el 2.44% de las exportaciones totales del país asiático, siendo el mercado más importante en América Latina, al que le sigue Brasil, con un 1.72 por ciento.

En cuanto a la preferencia del mercado de México por China, se encuentra que las principales compras de los últimos meses fueron teléfonos móviles y de otras redes inalámbricas. 

Además, los principales destinos de las compras realizadas del gigante asiático fueron por la zona centro del país en la Ciudad de México, seguida de la parte norte en Chihuahua y al occidente con Jalisco.

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