Finanzas

Impulsará nearshoring construcción en México

Se espera un crecimiento del 3% al 5% dentro de este sector económico en el país para finales de este 2024, lo que supondría un total de $175,000 mdd.

  • Por: Brenda Garza
  • 18 Julio 2024, 01:10

Inversionistas a lo largo del mundo siguen apostando por el mercado mexicano para llevar a cabo acciones de nearshoring que les permitan iniciar sus operaciones en el país, lo que está impulsando al sector de la construcción.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las inversiones en el sector de la construcción se han incrementado en un 1.6%, el dato más pronunciado en 6 meses, mientras que la Inversión Fija Bruta (IFB) ha mantenido una racha positiva durante los primeros meses de 2024, mostrando un crecimiento al alza del 0.9% mensual, ante el impulso del gasto en la construcción. 

Estas cifras, que se sitúan por encima de las expectativas del mercado, hacen prever un resultado muy positivo para el cierre de año.
 
De hecho, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destaca que esta misma industria continúa al alza, lo que está provocando un impacto enormemente positivo en el crecimiento económico del país. 

En este sentido, se espera un crecimiento del 3% al 5% dentro del sector mexicano de la construcción para finales de este 2024, lo que supondría un total de $175,000 millones de dólares. En el caso de cumplirse estas previsiones, México podría ascender hasta la decimosegunda posición de los mercados más grandes dentro de este ámbito.

Dentro de este contexto favorable es importante tener en cuenta a empresas con gran experiencia dentro del sector. 

De acuerdo con la firma Sarens, actualmente, el nearshoring ya ha beneficiado al 40% de las empresas de construcción dentro del país y, además, se estima que se requerirán más de 15 millones de metros cuadrados de parques industriales en los próximos cinco años, lo que podría suponer la generación de hasta 4 millones de empleos para 2030.

Compartir en:

Etiquetas: