Importaciones se disparan 13% en sector ganadero
Las compras de México además crecieron ante una mayor demanda de proteína, principalmente de productos procesados.
- Por: Brenda Garza
- 27 Julio 2023, 00:36
En el primer semestre del año, las importaciones mexicanas en el sector pecuario o ganadero se han disparado 13.4 por ciento.
Este indicador se han visto afectado, en algunos casos, por menores compras internacionales y un peso fortalecido, reconoció el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Añadió que las compras de México además crecieron ante una mayor demanda de proteína, principalmente de productos procesados.
“Aunque se esperaba que Estados Unidos incrementara sus importaciones ante una menos disponibilidad interna, las exportaciones de México no logran repuntar”, admitió el grupo.
Reiteró que en lo referente a cerdo, la combinación entre menores compras y un peso fuerte provoca que “el valor de las exportaciones caiga 16.9%”.
No obstante, apuntó, en el caso del pollo, el incremento en la producción no ha frenado las importaciones, que crecen 13.7% para cubrir la demanda nacional.
En el caso de la leche, las importaciones mostraron un repunte de 17.6% a tasa anual, con la finalidad de cubrir la demanda interna.
Cabe mencionar que en productos como huevo, se registró un consumo al alza en 3.2% con relación a enero-junio de 2022.
En este lapso, la producción y el consumo si mostraron alzas sin embargo fueron mucho menores a lo que ocurrió con las importaciones, con avances de 1.3% y 4% comparando el acumulado del primer semestre de 2023 con respecto a igual lapso del año pasado, en tanto que las exportaciones retrocedieron 11 por ciento.
“Sube la producción global en 1.3%, no obstante también crecen las importaciones dado que el intercambio comercial es complementario y no sustituto”, comentó el GCMA en su reporte.
Y es que, añadió, “abastece el país el 80.5% de la demanda doméstica con producción nacional, pero, se incrementa en la dependencia en las proteínas de mayor acceso al consumidor”.
Al cierre de mayo de este año, El Horizonte publicó que la producción pecuaria en México alcanzó 24 millones 660 mil toneladas en 2022, lo que representó un volumen 2.1% superior al total generado el año previo.
El avance se vio impulsado principalmente por la mayor obtención de leche de vaca, carne de ave y huevo para plato, reveló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia expuso que el subsector pecuario significó el 8.3% del volumen y 41% del valor total de la producción agroalimentaria nacional, que sumó 297.6 millones de toneladas el año pasado.
Compartir en: