Finanzas

Hacienda va por recaudación récord para el próximo año

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que los ingresos derivados del cobro de impuestos ascenderán a $5.3 billones de pesos

  • Por: Brenda Garza
  • 18 Noviembre 2024, 00:44

Para 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta alcanzar una recaudación récord. 

Y es que según se observa en el Paquete Económico 2025, el objetivo es llegar a $5.3 billones de pesos para el próximo año, y con ello crecerán 2.8% y se rebasarían los niveles alcanzados en años anteriores. 

Esto significa que el 60% de recursos federales podrían obtenerse a través del cobro de impuestos. 

También se aclaró que dentro de este plan no se contempla crear nuevos impuestos o aumentar las tasas de los ya existentes. 

“Aunque el Paquete Económico no incluye una miscelánea fiscal para crear nuevos impuestos o aumentar las tasas de los existentes, se prevé que los ingresos por el cobro de impuestos crecerán 2.8%, en términos reales, al pasar de $4.94 billones de pesos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF)2024 a $5.30 billones de pesos estimados en la Iniciativa en la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2025. 

Este incremento, a su vez, obedece al aumento del IVA de 5.5% e ISR de 1.2%”, explicó el Instituto Mexicano para la Competitividad(IMCO). 

Incluso, durante la ceremonia de entrega del Paquete Económico, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que, con esta cifra de recaudación, por primera vez en la historia moderna de México los ingresos tributarios alcanzarían un nivel de 14.6% del Producto Interno Bruto(PIB)nacional. 

En el desglose se especifica que los ingresos presupuestarios totales ascenderían a $8.055 billones de pesos, un incremento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado en 2024, con un crecimiento de 4.5% en los ingresos petroleros, que totalizarían $1.142 billones de pesos el próximo año, según las proyecciones de la SHCP. 

Lo que se busca es fortalecer la recaudación mediante la digitalización fiscal, contribuyendo al combate a la evasión fiscal y a la simplificación de procesos administrativos. 

En ese sentido se apoyará también con la inteligencia artificial. 

“Es fundamental subrayar el esfuerzo recaudatorio que hemos llevado a cabo. Estos resultados se logran sin crear nuevos impuestos o aumentar los existentes en términos reales. Confiamos en que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal lideradas por el SAT y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025”, declaró Ramírez de la O.

Compartir en: