Golpea a productividad gasto de trabajadores en transporte
Desplazarse a sus centros laborales cuesta a familias de NL 43% más de lo que destina la población de otras partes del país
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Marzo
2024
La falta de transporte público que padece el estado está causando no sólo un aumento en el costo y productividad de las empresas, sino que podría también estar afectando el bolsillo de los trabajadores.
La Coparmex Nuevo León manifestó su preocupación de que ante la problemática que persiste en el transporte público, las familias ahora tengan que estar incurriendo en un mayor desembolso para facilitar sus traslados.
De acuerdo con el organismo, las familias del estado son las segundas en el país que mayor gasto que destinan a transporte; adquisición, mantenimiento y servicios para vehículos, y comunicaciones, sólo superadas por Baja California.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2022 del Inegi, las familias de Nuevo León registraron un gasto en transporte 43% superior al que tienen las del resto del país.
A detalle, la Coparmex dijo que muchas grandes empresas en el estado han tenido que incurrir en el gasto de transporte privado, no sólo para facilitar el traslado de sus trabajadores, sino también como una medida de retención de personal.
“El gasto en transporte en que incurren las familias en Nuevo León es además el segundo rubro en el que asignan mayor porcentaje de sus ingresos, luego del de alimentos y bebidas. Si las viviendas continúan construyendo lejos de las fuentes de trabajo, por no tener o no cumplir un plan de desarrollo y coordinación entre municipios, poco cambiará”, indicó.
Cecilia Carrillo López, directora Coparmex NL enfatizó que Nuevo León no puede elevar la productividad cuando los trabajadores pierden hasta cuatro horas o más a causa de la ineficiencia del transporte urbano.
“Cómo podemos ser más competitivos”, cuestionó “cuando la falta de la política pública nos cuesta más a las empresas y a los trabajadores en recursos y tiempo”.
Agregó que es urgente una verdadera política pública en materia de transporte urbano, que dote de competitividad al estado.
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