Golpe al bolsillo mexicano: Acelera inflación
Las alzas quincenales más pronunciadas fueron el chile serrano, con 31.81%; tomate verde, 22.97%, y otros chiles frescos, 18.39 por ciento.
- Por: Brenda Garza
- 25 Abril 2024, 02:42
Al cierre de la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un ascenso anual de 4.63%; esto es, 0.26 puntos porcentuales mayor respecto al 4.37% observado en la segunda parte de marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, sumó 93 periodos ininterrumpidos por arriba del objetivo de 3.0% y 75 quincenas sucesivas por encima del intervalo de variabilidad (2.0%-4.0 por ciento).
La inflación general en México dejó de mostrar una tendencia a la baja desde octubre de 2023, lo que implica medio año de estancamiento o aceleraciones de la inflación.
El repunte en la inflación se debió a las mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el alza de la inflación quincenal fue resultado de la contribución positiva que tuvieron las frutas y verduras, los alimentos, bebidas y tabaco, las mercancías no alimenticias, la vivienda, los productos pecuarios y las tarifas autorizadas por el gobierno.
Las alzas quincenales más pronunciadas fueron el chile serrano, con 31.81%; tomate verde, 22.97%, y otros chiles frescos, 18.39 por ciento.
En cuanto a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se reportó una inflación de 4.01% en las primeras dos semanas de abril, con lo que ligó cinco periodos acelerándose.
De acuerdo con analistas, la expectativa de inflación al cierre el año es de 4.25% anual en un escenario central y 4.65% en un escenario pesimista.
Compartir en: