Finanzas

Golpe a mercado azucarero mexicano ya alcanza a EUA

Hace algunas semanas se anticipó el alza de precios en productos como dulces en Estados Unidos; en México los precios se han incrementado un 50% al productor

  • Por: Brenda Garza
  • 18 Diciembre 2023, 23:51

La situación complicada que vive el mercado azucarero mexicano al enfrentar una caída de hasta 15% en su producción y alza en precios, ya le está ''pegando'' a Estados Unidos.

El lunes se informó que el precio del azúcar en el mercado de futuros de EUA llegó a máximos históricos derivado de esta situación.

De esta manera, productores de dulces, como Spangler Candy dicen que ''sí o sí tendrán que subir sus precios'', al no poder hacer frente a la inflación (de 3.1% en noviembre) y ahora la escasez de este insumo básico.

Desde octubre pasado se advirtió que en México el desabasto de azúcar venía fuerte, ya que la cosecha llegó a caer por más de 15% debido a las sequías registradas este año.

México exporta el 73% del azúcar que produce a EUA y ''el mercado de futuros de allá determina en gran parte cuánto estamos pagando por nuestros dulces y refrescos por acá'', señalan.

El Horizonte publicó recientemente que a los mexicanos, ahora ''les sale más caro'' disfrutar de una golosina, chocolate, pan dulce y hasta un refresco, pues el aumento de 33% en el costo del azúcar provocó que el precio de dichos productos se dispare por encima del 25%, en algunos casos.

Según datos publicados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el refresco es uno más de los productos que se ha encarecido ante el alza en el precio del azúcar.

Un análisis muestra que mientras que hace un año, la bebida en su presentación de 600 mililitros costaba $16 pesos, hoy ya se vende en $17 pesos o más, en promedio, lo que significa un alza de 6.3 por ciento.

El precio del azúcar al productor además se ha elevado hasta un 50% y los niveles de producción del azúcar han caído hasta un 15%, ya que la sequía ha golpeado los cultivos y afectado los rendimientos de la cosecha, reiteró.

El kilo de azúcar pasó de $25.49 pesos en enero a $36.97 en noviembre, un alza de 45 por ciento.

La caída de la producción ocasionó una menor oferta nacional de azúcar, lo que provocó un alza en los precios en el mercado nacional. La producción se vio afectada por las sequías y el encarecimiento de costos de suministro y abasto para su distribución.

Cuauhtémoc Rivera, dirigente de ANPEC.

Ante ello, se pronostica que el precio del azúcar pudiera elevarse hasta un 10% más en los siguientes meses, golpeando a todo el eslabón.

Cabe mencionar que en noviembre fueron producidas 96,515 toneladas de azúcar, una caída anual de 40.5 por ciento.

Desde hace cuatro meses, el azúcar subió de precio al pasar de $24 a $39 pesos el kilo, incluso en algunas tiendas su costo ha llegado a los $40 pesos, dependiendo de la marca del producto.

Compartir en: