Gasolina en México sigue entre las más baratas del mundo
A pesar de ir a la alza, el precio de la gasolina en México aún se mantiene en el top 10 de las más baratas, ocupa el lugar 9 de la OCDE, superado por EUA.
- Por: Brenda Garza
- 29 Abril 2024, 04:34
Con un costo promedio de $1.36 dólares, el litro de gasolina en México aún se mantiene en el “top 10” de los más económicos dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero si sigue subiendo ya estará a mitad de esa tabla.
A través de una infografía, el gobierno federal explica que “los combustibles en México se mantienen sin aumentos en términos reales”.
De esta manera, “el precio de la gasolina se ubica entre los 10 más bajos de los países que integran la OCDE; es más barata que España, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Suiza”.
La información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Global Petrol Price, arroja que el país donde se vende más barata es en Estados Unidos con $0.93 dólares, según datos al mes de marzo.
En segundo lugar se encuentra Colombia con $1.02 dólares el litro de combustible regular; en tercero Japón con $1.15 dólares, en cuarto Australia con igual precio, y en quinto Corea del Sur con $1.23 dólares.
Al ranking se suman Canadá con $1.27 dólares, Turquía con $1.29 dólares, Chile con $1.32 y México con $1.36 dólares.
El top ten lo complementa Costa Rica con $1.39 dólares el precio del litro de gasolina.
Los países de la OCDE con los valores más elevados son Suecia con $1.78 dólares, Bélgica con $1.77 dólares, República Eslovaca con $1.75 dólares y España con $1.73 dólares.
Existen diferencias sustanciales en estos precios entre países, ya que, por regla general, las naciones más ricas tienen precios más altos, mientras que los más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.
La única excepción notable es Estados Unidos, un país económicamente avanzado pero con precios bajos de la gasolina.
Según la OCDE, las diferencias de precios entre países se deben a los distintos impuestos y subvenciones al combustible, a pesar de que todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, sin embargo, deciden imponer impuestos diferentes, dando como resultado un distinto costo de venta de gasolina al público.
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