Finanzas

Frontera norte, la más atractiva en mercado industrial

Durante el primer semestre del año, se registró una absorción bruta por nearshoring por 794,000 metros cuadrados, un crecimiento de más del 38%

  • Por: Brenda Garza
  • 08 Septiembre 2023, 00:07

El nearshoring está impulsando la demanda de espacios industriales en todo México, sin embargo hay tres mercados que están registrando mayor absorción: Saltillo, Juárez y Monterrey, y que demuestran la preferencia por las zonas fronterizas.

En total, durante el primer semestre del año, se registró una absorción bruta por nearshoring por 794,000 metros cuadrados, un crecimiento de más del 38% con respecto al mismo periodo de 2022. 

La mayoría de esta demanda industrial fue impulsada por la expansión del sector automotriz y los mercados en la frontera norte.

De la absorción total, Saltillo concentró el 33% de la demanda, seguido de Juárez, Chihuahua con el 25% y Monterrey, con el 15%, según un reporte de la firma CBRE.

Saltillo registró la mayor demanda por nearshoring durante el primer semestre del año, con más de 265,000 metros cuadrados comercializados, en donde destacan las transacciones de venta de tierra para construcciones built to suit (hecho a la medida del cliente). 

La franja fronteriza norte se mantiene como la más activa, sumando el 82% de la absorción.

Aseveró.

Además añadió que “México continúa consolidándose como el principal proveedor de autopartes para los Estados Unidos, pasando del 42% en los últimos 4 años al 46% de las importaciones totales al finalizar el primer semestre de 2023”.

En el primer semestre de 2023, el sector automotriz concentró la mayor demanda por nearshoring en el país, liderando la absorción en cinco de los principales mercados industriales del noreste y Bajío. Mientras que la demanda del sector de electrónicos y electrodomésticos lidera la actividad en la región occidente y noroeste del país.

De 2019 al primer semestre de este año las inversiones provenientes de China representaron el 43% de demanda total acumulada por nearshoring en el país.

Por regiones, Asia lidera este tipo de inversión con casi el 60% de la actividad registrada en los últimos cuatro años.
La región T-MEC tiene programada la apertura de nuevos proyectos logísticos.

Entre los más destacados están la nueva garita Mesa de Otay II en Tijuana y el nuevo cruce de Camino Real en Juárez, así como las ampliaciones de los puertos de Manzanillo y Altamira.

Además del proyecto Intermodal UP Falcon y la inversión anunciada por la fusión de la Canadian Pacific Kansas City (CPKC) para ampliar su red ferroviaria.

Se estima que al finalizar el 2023 el desempeño del mercado industrial en México se mantenga en niveles de demanda similares al año anterior.

Un ligero crecimiento en la absorción neta será impulsado por la entrega de propiedades pre-arrendadas, mientras que la demanda total se verá limitada por la escasa vacancia en el mercado, puntualizó.

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