Finanzas

Exhortan a profesionalizar el nearshoring en México

El país es visto desde el extranjero como la conectividad indispensable para hacer negocios con Estados Unidos y fortalecer los negocios en esta región

  • Por: Brenda Garza
  • 11 Diciembre 2024, 00:31

México se encuentra ante un amplio abanico de oportunidades ante el boom del nearshoring, sin embargo, éstas pueden pasar desapercibidas si este fenómeno no logra profesionalizarse, alertaron expertos. 

Lo que se necesita es que los gobiernos y la iniciativa privada sumen esfuerzos para atender esta tarea mediante diversos frentes y en donde aún falta mucho por hacer, aseguró Jorge Viñals, CEO de Viñals International Business Consulting. 

Tras participar en el anuncio del “Congreso de Comercio Internacional” en Madrid, el especialista en este tema afirmó que a “México le está faltando profesionalizar el nearshoring”. 

El país es visto desde el extranjero como la conectividad indispensable para hacer negocios con Estados Unidos y fortalecer los negocios en esta región, recalcó.

“Se habla mucho del nearshoring pero en México nos falta profesionalizar esa situación y optimizar las cadenas de suministro dentro de nuestra región, de todo el noreste, para hacernos más competitivos.

Por eso hicimos contacto con las cámaras de comercio de aquí y estamos listos para conectar y seguir buscando alianzas”, señaló en entrevista con El Horizonte.

Añadió que algunos de los temas en que se debe trabajar son el desarrollo educativo, mejorar la conectividad, eficientar el uso de tecnologías y hacer fuerte la región en la que participan entidades como Nuevo León y Tamaulipas. 

“Se han hecho muchas cosas bien pero sí necesitamos hacer esa tarea para desarrollarnos y ser punta de lanza. El sector productivo debe tener la sensibilidad para poder tener mucha más comunicación con el gobierno.

Debemos ponernos a la altura de las circunstancias y hay que tener las antenas listas, pero también tomar decisiones, es decir, es importante tomar acción”, explicó. 

Las áreas de oportunidad se dan en muchos sectores y no solo en el automotriz, destacó Viñals.

“Es el automotriz, el aeroespacial, tecnología, educación”, resaltó.

Tenemos que ver donde está esa proveeduría y como hacer cadenas más competitivas y como hacer alianzas, puntualizó el consultor internacional.

Adelantó que otro de los objetivos es traerse la celebración de dicho Congreso a México en los meses venideros. 

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