Evita gobierno de NL pagos de $5.5 mdp al año en intereses
El gobierno de Nuevo León al obtener mejores notas en créditos a largo plazo consiguió de los bancos 'una sobretasa de interés menor'.
- 16
-
Julio
2024
Una mejor calificación a diez créditos de largo plazo, luego del cambio de agencia que calificaba su riesgo crediticio, permitió a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado conseguir de los bancos una sobretasa de interés menor y, con ello, evitó pagar $5.5 millones de pesos cada año.
En un comunicado se explica que “las calificadoras HR Ratings y Verum, mejoraron la calificación que Fitch Ratings había asignado a los diez créditos, lo que permitió alcanzar mejores condiciones en la sobretasa de interés”.
Como contexto, apuntó que hace casi un mes, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado solicitó a Fitch Ratings la baja de 10 calificaciones de créditos contratados en 2019 (2 créditos), 2022 (5 créditos) y 2023 (3 créditos) debido a que mantenían una calificación de AA+, mientras otras agencias les asignaban la calificación de AAA.
Es así como con esta mejor calificación de riesgo crediticio, la Secretaría de Finanzas pudo conseguir una sobretasa promedio de interés de 0.47%, menor a la de 0.48% que tenían antes del cambio de agencia.
Cabe señalar que el gobierno del Estado cuenta con 25 financiamientos a largo plazo, los cuales son calificados por una o dos agencias, de acuerdo con lo establecido en el contrato de cada crédito.
Actualmente, Nuevo León tiene 25 créditos de largo plazo vigentes, los cuales reciben 45 calificaciones de agencias.
En días recientes, El Horizonte publicó que la deuda de Nuevo León se encuentra en nivel sostenible o en “semáforo verde”, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP).
Este nivel de endeudamiento permite que el gobierno pueda acceder a financiamiento de largo plazo por hasta 15% de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD), como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los municipios.
El organismo ratificó la estabilidad financiera del gobierno de Nuevo León, al dar a conocer, el Resultado del Sistema de Alertas, correspondiente a la medición de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023.
“Somos de los estados que menor sobretasa tenemos en nuestros créditos; Nuevo León está en nivel sostenible en el Sistema de Alertas de la SHCP, es decir, estamos en semáforo verde.
Lo anterior significa que podemos contratar hasta el 15% de nuestros ingresos de libre disposición en deuda de largo plazo y hasta el 6% de nuestros ingresos totales en deuda de corto plazo”, comentó al respecto, Carlos Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas