EUA 'se piratea' más de 100,000 operarios de tráileres
Actualmente, un operador de transporte de carga gana, entre $10,000 y $12,000 pesos por semana, en promedio, y en Estados Unidos ganan el triple de ese monto.
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Mayo
2023
El sector de autotransporte de carga enfrenta una crisis para retener talento y prueba de ello es quemás de 100,000 operarios se han ido a trabajar a Estados Unidos al encontrar mejores condiciones de vida y salarios mucho más atractivos.Al participar en la “Asamblea Anual de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Nuevo León, Ernesto Gaytán Palomo, vicepresidente nacional de dicho organismo, dijo que la retención de personal, junto a la inseguridad representan los mayores retos que hoy enfrenta esta industria. Como ejemplo mencionó que a nivel nacional, un operario gana entre $10,000 y $12,000 pesos por semana y en Estados Unidos gana “el triple” de esa cantidad. Dijo que otra de las apuestas para enfrentar el déficit es contratar operarias mujeres, con el fin de cubrir las necesidades que ahora se tienen ante una mayor movilidad."Desafortunadamente en estos tiempos estamos batallando en el caso del transporte porque hay mucho operador que llega a Estados Unidos a trabajar a compañías americanas y ya hay alrededor de 100,000 operadores que se han ido a Estados Unidos por un mejor sueldo, necesitamos seguir preparando operadores y también incluso operadoras", aseguró. En este mismo evento, el diputado federal, Víctor Pérez, quien además preside la Comisión de Transporte de Carga resaltó que este sector aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto(PIB).Sin embargo también dijo que uno de los ejes más importantes que se tiene que revisar es el cobro arbitrario de casetas y la seguridad, por lo que consideró que es necesario hacer equipo para blindar las carreteras.Esta problemática en el tema de seguridad también fue admitida por el representante de la Canacar a nivel nacional."La seguridad es un tema difícil en todos los sectores y hay que seguir trabajando reportando las incidencias, manejando sistemas de alertamiento, paradas autorizadas o paraderos seguros es decir dónde hay suficiente estacionamiento, cámaras y personal policial", mencionó Gaytán Palomo, en el arranque de Expo Proveedores del Transporte y Logística, que se celebra en la entidad.En otro tema señaló que el sector necesita aprovechar las ventajas que ofrece el nearshoring. "México va por buen camino, sigue confianza para la inversión, son buenos tiempos", aseveró.De igual manera, el vicepresidente de Canacar también comentó que el tema de las inspecciones en puntos fronterizos por el tema migratorio están impactando al sector en su operación."Por el lado de Laredo aún no tenemos ese problema pero en otras fronteras si está afectando", reconoció.
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