Finanzas

Estiman Banco de México bajaría tasa de interés en febrero

Se prevé un recorte de 0.50 puntos porcentuales, lo que marcaría un cambio importante en la estrategia del banco central tras varios años de alzas

  • Por: Brenda Garza
  • 10 Enero 2025, 01:28

Con los resultados de diciembre de la inflación, ahora crecen las expectativas de que el Banco de México (Banxico) podría reducir su tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria en febrero. 

Según analistas se prevé un recorte de 0.50 puntos porcentuales, lo que marcaría un cambio importante en la estrategia del banco central tras varios años de alzas destinadas a contener los niveles inflacionarios, anticiparon analistas

El desempeño inflacionario, en conjunto con una economía en crecimiento y precios internacionales más estables, podría consolidar un entorno más favorable para consumidores y empresas en 2024. 

A pesar de la mejora, los costos en servicios esenciales y productos básicos como los agropecuarios siguen representando un desafío para las familias mexicanas. 

La inflación regrese al rango objetivo de Banxico requerirá mantener una política fiscal y monetaria prudente en los próximos meses, puntualizaron.

El pasado jueves se informó que la inflación anual de México cerró 2024 en 4.21% y con ello registró su menor nivel de crecimiento en casi cuatro años.

Y es que, dicha variación de los precios de bienes y servicios significó la tasa de crecimiento más baja desde febrero de 2021.

Además de ello, el mes de diciembre fue el de menor inflación para un periodo similar  desde 2020, que se ubicó en 3.15 por ciento.

Como se recordará, en 2023, la inflación fue de 4.66 por ciento. 

Cabe mencionar que la inflación aún permanece fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), fijado en 3 por ciento. 

La moderación inflacionaria se atribuye principalmente a la caída en los precios de las mercancías, especialmente las no alimenticias. 

Por otro lado, los servicios, como los de fondas, torterías, taquerías y transporte aéreo, además de los productos agropecuarios y energéticos, mostraron incrementos en los últimos 12 meses, lo que limitó una mayor desaceleración. 

Compartir en: