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Finanzas

Enfrentan empresas en México robo de identidad

En 2024, un 45 por ciento de las empresas en México indicaron haber sufrido el intento o la materialización de un fraude


  • 12
  • Noviembre
    2024

En 2024, un 45% de las empresas en México indican haber sufrido el intento o la materialización de un fraude. 

De ese total un 35% dijo que es externo, 32% interno y 33% de ambos tipos, de acuerdo con el estudio “Impacto de los delitos financieros en México 2024” de la firma KMPG. 

Entre los tipos de fraude más recurrentes destacan los siguientes: conflicto de interés citado por un 55%, robo de identidad mencionado por un 44%, malversación de efectivo con un 35% y robo de activos con un 32 por ciento. 

Por otro lado, 20% de las compañías afirman haber experimentado el intento o la materialización de algún acto de corrupción. 

Asimismo, un 39% de las empresas se enfrentaron a un ciberataque, donde el phishing (sitios web o correos electrónicos falsos) se perfiló como la modalidad más frecuente de este tipo de delito con un 59%, seguido de la suplantación de identidad corporativa en redes sociales con un 24%, la suplantación de identidad de proveedores o personal por correo electrónico con igual porcentaje y el acceso ilícito a la red corporativa con 17 por ciento. 

“Los delitos como el fraude, los actos de corrupción, el lavado de dinero y los ciberataques no solo tienen consecuencias financieras, sino que también afectan negativamente la reputación y operación de las empresas e, incluso, pueden llevar al incumplimiento de leyes, incluyendo sanciones y multas, por lo que es fundamental contar con mecanismos claros de acción que permitan atender estos incidentes oportunamente, así como promover una cultura  de prevención que ayude a fomentar la concientización de las  colaboradoras y colaboradores”, señaló Cesar Pérez Orozco, socio de Forensic de KPMG México. 

En ese sentido se informó que en lo referente a los métodos para detectar fraudes, en su mayoría, las compañías utilizan controles internos dicho por un 33%, análisis de datos referido por un 19%, denuncias recibidas por medios externos con 12% y líneas de denuncia internas con 9%, mientras que para su prevención o disuasión emplean capacitaciones en temas de ética con un 59% de las menciones, controles antifraude en sus procesos con un 50%, debida diligencia de proveedores y personal, así como políticas antifraude y sanciones con 43%, respectivamente.


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