Finanzas

Empresarios chinos vienen 'a lo grande' a Nuevo León

Aunque habrá una oleada de compañías chinas a parques industriales de la entidad, hay otras interesadas en crecer en sectores como vivienda o comercio

  • Por: Brenda Garza
  • 05 Agosto 2024, 05:19

Los empresarios chinos “vienen con todo” a Nuevo León, pues no solo planean instalar sus plantas o fábricas, sino que también tienen interés en entrar con sus negocios al mercado de vivienda y comercio.

El boom de inversiones chinas en dichos sectores se desatará a partir de este segundo semestre y se acentuará una vez que se celebren las elecciones de Estados Unidos, en noviembre próximo.

Gran parte de las compañías aprovecharán la coyuntura que ofrece el nearshoring, y otras, la antesala de los comicios en EUA, afirmó una fuente cercana a las negociaciones de estos proyectos.

“La inversión china se está diversificando, no solo es automotriz, es electrodomésticos, plásticos, aceros y otros, y ante lo que ha dicho Trump ya están trayéndose hasta a sus proveedores para México y poder cumplir con el tema de reglas de origen.

No sólo es la manufactura, ya empezamos a ver a inversionistas querer (entrar) a la parte comercial, a tiendas, a supers (supermercados), es decir, al consumo tradicional, ya quieren instalarse”, expresó uno de los entrevistados.

Incluso, añadió, “no sería extraño que un inversionista chino esté poniendo cadenas de restaurantes norteamericanas, es decir, no traerán solo una oferta enfocada al mercado chino, ellos vienen a adaptarse y permanecer aquí en el largo plazo”.

La segunda ola de inversión china que se registrará incluso desde agosto o septiembre, ya incluye que más armadoras de autos muestren su interés de iniciar operaciones en la región.

Según datos proporcionados a El Horizonte, mientras que el año pasado llegaron al menos 17 empresas chinas a algún parque industrial de la entidad, para este año lo estimado es que sean más de 30 las que cierren sus negociaciones con este mismo fin.

También se esperan más proyectos o la expansión de otros en rubros como transporte o movilidad.

“La comunidad china va a seguir creciendo y en la parte de negocio también habrá ese boom”, añadió.

Por ello, ante esa necesidad de vivienda es que los empresarios chinos también quieren apostarle a este mercado.

“Aquí hay una necesidad de vivienda importante y ya hay desarrolladores de vivienda chinos que están explorando el venir a comprar propiedades para desarrollar vivienda económica que es la que más se necesita”, expresó Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey.

En general, los expertos también prevén que se registren nuevas asociaciones entre empresarios mexicanos y chinos y en industrias claves donde se puedan aprovechar las cadenas de suministro de ambos países.

Compartir en:

Etiquetas: