El dólar supera los $20 en bancos ante avance de reforma judicial
Durante la jornada de hoy, el peso mexicano continuó perdiendo terreno frente al dólar ante la incertidumbre generada por el avance de la reforma judicial
- Por: Brenda Garza
- 27 Agosto 2024, 19:25
Durante la jornada de hoy martes, el peso mexicano continuó perdiendo terreno frente al dólar ante la incertidumbre generada por el avance de la reforma judicial.
Y es que en ventanillas bancarias, el tipo de cambio cotizaba en $20.14 pesos por dólar a la venta.
Al cierre de mercados internacionales al peso mexicano también le fue mal, ya que se depreció 1.63%, colocándose como la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar.
Según se informó, el peso cerró la sesión cotizando alrededor de $19.72 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.63%, tocando un mínimo de $19.3523 y un máximo $19.7455 pesos por dólar.
“El peso mexicano fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar. Esto muestra que las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a los riesgos internos y hace muy probable que vuelva a superar el nivel psicológico de $20 pesos por dólar”, destacaron analistas.
Cabe recordar que el lunes por la tarde se aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial en lo general y aunque aún debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.
Además, hoy martes, el presidente López Obrador comentó que las relaciones entre México y las embajada de Estados Unidos y Canadá estarán “en pausa” y que “ojalá haya de parte de ellos Estados Unidos y Canadá una ratificación de que van a ser respetuosos con la independencia de México”.
La semana pasada Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, y Graeme Clark, embajador de Canadá en México, hicieron comentarios de preocupación respecto a la reforma al poder judicial en México.
Salazar comentó “…creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías en Estados Unidos, México y Canadá”.
Por su parte, Clark declaró que “…lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un sistema judicial que funcione si hay problemas”.
Se estima que la reforma al Poder Judicial te daría un impacto que restaría al menos 1.9% del PIB de México, que implicaría una recesión moderada.
Compartir en: