Economía mexicana registra notoria desaceleración; crece 1.1%
Por tipo de actividad, se observa que la mayor contracción en el periodo la registró la agricultura y ganadería, con -2.2%
- 31
-
Julio
2024
Durante el segundo trimestre del año, la economía mexicana registró una notoria desaceleración, impactada principalmente por el desempeño de la agricultura.
Y es que, según datos del Inegi publicados este martes, el Producto Interno Bruto(PIB) correspondiente a dicho lapso, alcanzó un crecimiento de 1.1% con relación a igual lapso de 2023.
Al hablar por tipo de actividad se observa que la mayor contracción en el periodo la registró la agricultura y ganadería con -2.2 por ciento.
A decir de expertos, mucho de este retroceso está relacionado con el impacto que ha generado la sequía en el país a lo largo del último año, y lo cual afectó las cosechas y cultivos a nivel nacional.
A su vez, el informe señala que las actividades terciarias, es decir, el comercio y los servicios, reportaron un crecimiento de 1.7% durante abril-junio de este año.
Lo mismo ocurre con las actividades secundarias, esto es, la industria, cuyo avance fue de 0.5% en el segundo trimestre del año.
Analistas añaden que, según la estimación oportuna publicada por el Inegi, el PIB de México creció 0.22% en el segundo trimestre del 2024, respecto al trimestre inmediato anterior.
“Si bien la economía continúa creciendo a pesar de la incertidumbre que se enfrenta tanto interna como externamente, la desaceleración es notoria”, comentaron.
Con respecto al mismo trimestre del año anterior, el crecimiento registrado en el segundo trimestre resultó el más bajo desde el primer trimestre del 2021.
Asimismo señalan que ese avance es considerablemente inferior al 1.93% del trimestre anterior y
mucho menor al crecimiento de 3.21% en el 2023.
“En el desglose por los grandes grupos de actividad económica, el crecimiento en el segundo trimestre se dio en los sectores secundario y terciario.
En cambio, las actividades primarias registraron su mayor caída desde el primer trimestre del 2023”, afirmaron.
Con esta publicación, Banco Base ajustó su estimación de crecimiento para el 2024 desde 1.6% a 1.3 por ciento.
Para el 2025 se prevé que la economía se desacelere aún más, creciendo solamente 0.8% respecto al 2024.
“Estos pronósticos de crecimiento implican que el PIB per cápita al cierre del 2024 se ubicaría 1.01% por debajo de su nivel del 2018, previo a que comenzara la recesión que comenzó en 2019 y se convirtiera en crisis por la pandemia. Al cierre del 2025, el rezago en el PIB per cápita respecto al nivel del 2018 aumentaría a 1.15%”, comentó.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas