Dólar barato: Incrementa consumo de bienes importados en México
Hace un año el tipo de cambio se ubicaba en $20.14 pesos por dólar y ahora en $17.26 pesos por dólar, es decir que la moneda mexicana se ha apreciado un 14%
- Por: Brenda Garza
- 04 Diciembre 2023, 22:48
Un dólar barato ha provocado que el consumo de productos importados muestre un repunte importante.
Y es que de acuerdo con cifras al mes de septiembre, el consumo en México mostró un crecimiento anual de 4.5% y se colocó como el mayor desde enero de este año, cuando se incrementó 5.20%, impulsado principalmente por la compra de productos del extranjero.
Con lo anterior, el consumo en México acumula 31 meses consecutivos de crecimientos anuales, según arrojan datos del Inegi.
Analistas destacan que el crecimiento anual de septiembre se debió principalmente al aumento de 21% en el consumo de bienes importados, que registró la mayor tasa anual de crecimiento desde agosto del 2021.
Esto contrasta ampliamente con el consumo nacional que creció en 1.3%, es decir, en una proporción mucho menor.
Este tipo de consumo se ha fortalecido por la apreciación del peso frente al dólar.
Hace un año el tipo de cambio se ubicaba en $20.14 pesos por dólar y ahora se ubica en $17.26 pesos por dólar, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
El consumo en México sigue alcanzando máximos históricos y una buena parte es impulsada por el consumo de bienes importados ante la apreciación del peso mexicano.
A septiembre, que es el último dato disponible, el peso mexicano mostraba una apreciación significativa respecto al año pasado, ya que hace un año estábamos encima de los $20 pesos por dólar. Ante esto, el consumo de bienes importados alcanzó un máximo histórico.
Gabriela Siller.
En cuanto a cifras acumuladas, de enero a septiembre del 2023 se observa que el consumo privado acumuló un crecimiento anual de 3.96%, ubicándose por debajo del crecimiento de 5.90% observado en el mismo periodo del 2022.
Al interior, solo los bienes importados se ubicaron por encima del crecimiento observado en el mismo periodo del 2022, registrando un crecimiento acumulado de 16.78 por ciento.
De igual manera se observa que la importación de los bienes de uso duradero, es decir, automóviles, maquinaria industrial, equipos tecnológicos y máquinas de construcción, se incrementó 33.5 por ciento.
En tanto que en los bienes no duraderos, esto es, alimentos, bebidas, medicamentos, artículos de aseo personal, combustibles, se registró un alza de 19% en septiembre.
En cuanto al consumo nacional los bienes duraderos aumentaron 15.6% y no duraderos cayeron 1.9 por ciento.
Parte de esta dinámica ya se observa en el consumo dentro del sector pecuario, y en donde las importaciones de carne (bovino, porcino y pollo) muestran un aumento considerable, según dio a conocer este lunes El Horizonte.
Compartir en: