Finanzas

Destacan atractivo de México como receptor de inversiones

El nearshoring será un gran impulsor de la atracción de capital foráneo en lo que resta de este 2023, destacan expertos.

  • Por: Brenda Garza
  • 24 Julio 2023, 00:53

Actualmente,  México se posiciona como uno de los países con mayor recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo.

Este avance se presenta ante una mayor confianza de los inversionistas y sus ventajas competitivas como la estabilidad económica y su fuerza laboral, destacó la Secretaría de Economía federal.

Al hacer mención del informe “World Investment Report 2023” publicado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ( UNCTAD), organismo intergubernamental permanente establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964.

La dependencia federal destaca que prueba de ello es que México es la onceava economía receptora de la IED global, y también el sexto lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor atracción de capital foráneo, así como el segundo lugar en América Latina.

“México se mantuvo en la posición 11 entre los principales receptores de Inversión Extranjera Directa ( en el mundo en 2022, con $35,000 millones de dólares, un alza de 12% anual”, informó la UNCTAD en su informe.

A detalle explica que ese ranking es liderado por Estados Unidos, con $285,000 millones de dólares, seguido de China, con $189,000 millones de dólares, según datos al cierre el año pasado.

Otro indicador relevante muestra que entre los países en desarrollo, México se colocó en el octavo lugar en atracción de IED en energía renovable de 2015 a 2022, con cerca de $40,000 millones de dólares.

La Secretaría de Economía también destacó que la región de América del Norte se consolida como el bloque económico más atractivo al concentrar el 29% de la inversión extranjera a nivel mundial.

Mientras tanto, expertos señalan que el nearshoring le está dando un “mega empujón” a la inversión extranjera directa, pues los anuncios encabezados por empresas que optan por esta alternativa para mejorar su actividad exportadora hacia Estados Unidos cada vez son más frecuentes.

Lo que se estima es que en 2023 la IED crecerá en más de 70% con relación a 2022, cuando cerró en $35,232 millones de dólares.

“En los primeros tres meses del año hemos registrado prácticamente todo lo que se registró el año pasado… y si hacemos un cálculo simple, a esa cantidad, de $18,000 millones de dólares de avisos (del primer trimestre) comprobados por nearshoring, estaríamos hablando de $60,000 millones de dólares que podrían entrar este año en el país”, explicó Rodolfo Navarrete, Economista en Jefe de Vector Empresas.

Agregó que la fuerza del nearshoring o relocalización de empresas cada vez es mayor, y eso tendrá efectivos directos en la economía, la cual podría crecer entre 1.6% y 2 por ciento.

Compartir en:

Etiquetas: