Destaca México como el país con mayor alza del salario mínimo
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en los últimos cinco años México reportó un incremento de 86.6% en salario mínimo
- 19
-
Noviembre
2024
México destaca como el país que mayor incremento registra en su salario mínimo entre 2019 y 2024, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).A detalle, dijo que de los 38 países miembros, México reportó un incremento de 86.6 por ciento.
De acuerdo con lo que arroja el documento “Perspectivas de Empleo 2024” de la OCDE, el salario mínimo en México se incrementó en 142% entre mayo de 2019 y mayo de 2024, sin embargo, una vez descontada la inflación, el incremento es de 86.6% en términos reales.
En el desglose se observa que el segundo país con el mayor crecimiento real es Turquía, con el 41.7% y el tercer sitio es para Polonia, con 32.1 por ciento.
En promedio, el salario mínimo de los países miembros acumula un crecimiento de solo 12.8% real. Los únicos dos países donde el salario mínimo perdió poder adquisitivo son Israel con menos -0.9% y Estados Unidos con menos -18.5 por ciento.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el incremento de los salarios reales se absorbió por una reducción de las ganancias corporativas.
Y que en la mayoría de los países hay espacio para que absorban futuros aumentos, dado que no hay señales de una espiral de precios impulsada por incrementos de los salarios.
Plantean aumento
A fin de que los mexicanos tengan una “vida digna” y con la que puedan cumplir sus principales necesidades, la Coparmex planteó lograr un incremento salarial más allá del mínimo y en donde una persona pueda tener un ingreso de $12,500 pesos al mes.
Esta meta podría alcanzarse gradualmente y consolidarse para el 2030, explicó José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con ello, una familia de cuatro integrantes en donde dos trabajan, tendrá dos ingresos de $12,500 que sumarán los $25,000 pesos al mes, lo que les permitirá vivir dignamente y superar la pobreza laboral.
“Nuestra meta es llevar el salario mínimo a la línea de bienestar familiar, de una familia de cuatro personas, donde dos trabajan, que esos dos salarios mínimos alcancen para que los cuatro integrantes de esa familia tengan acceso a la canasta alimentaria”, comentó.
Actualmente, el salario mínimo general es de $248.93 pesos diarios y de $374.89 al día en la Zona Libre de la Frontera Norte. La propuesta del gobierno es llegar a un consenso con el sector empresarial para que llegue a 2.5 canastas básicas, lo significaría un incremento salarial de 12 por ciento.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas