Desaceleran ventas en supermercados durante 2024
Las ventas en tiendas departamentales y autoservicio crecieron 7.6% en noviembre, pero la desaceleración y la inflación del 4.55% siguen impactando el consumo
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Diciembre
2024
Una inflación que se mantiene por encima del 4% ha generado un impacto en el consumo al interior de tiendas departamentales y cadenas de autoservicio, las cuales registran una desaceleración en la recta final de este año.
Y es que, según se observa, en noviembre de este año, las ventas a tiendas totales que reporta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y que incorporan todas las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, reportan un alza de 7.6% respecto al mismo mes de 2023.
Sin embargo este aumento es menor al 8.4% registrado en noviembre del año pasado y el 8.6% de igual mes del 2022.
Incluso, en los últimos cuatro años, el mejor noviembre para este sector ha sido el del 2021, ya que en ese entonces, las ventas totales crecieron 11.2%, según datos de la ANTAD.
Este escenario va en línea con el hecho de que la inflación no ha bajado del 4% en meses recientes y eso encarece más el consumo en este tipo de establecimientos.
En 2023 cerró en 4.66% y actualmente (noviembre de 2024) se ubica en 4.55%, con lo que además aún se coloca lejos del objetivo del Banxico, de 3 por ciento.
Expertos señalan que pese a campañas como El Buen Fin, el avance todavía no es suficiente en las tiendas departamentales y de autoservicio, colocándose por debajo al de otros años.
En su comunicado más reciente, la ANTAD dijo además que en noviembre, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, que consideran todas las tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 4.9 por ciento.
En tanto que el crecimiento acumulado enero – noviembre 2024 a tiendas iguales es de 4.4% y a tiendas totales de 7.3 por ciento.
Las ventas del mes de noviembre ascendieron a $158,600 millones de pesos y las acumuladas al onceavo mes de 2024 a $ 1.4 billones de pesos, explicó.
Además, en el periodo promocional de “El Buen Fin (15 al 18 de noviembre), las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD fueron de $44,800 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 9.8% comparado con 2023.
Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que conforman este organismo, agrupan en conjunto a poco más de 48,000 tiendas.
La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 22.1 millones de metros cuadrados.
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