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Finanzas

Desacelera consumo entre los mexicanos en comparación con 2023

El gasto privado reporta un crecimiento de 9.8% durante los primeros nueve meses del año, sin embargo, es inferior al avance de 12% de igual lapso del 2023


  • 14
  • Octubre
    2024

Los mexicanos están moderando su consumo hacia la recta final del año.

Esto se observa en datos sobre el gasto privado, el cual mostró un crecimiento anual de 9.8% durante el periodo enero-septiembre de 2024.

Aunque el avance es relevante ya se coloca por debajo del ritmo que tenía en 2023, ya que en igual lapso del año pasado fue de 12 por ciento.

De acuerdo con analistas, el indicador de consumo en el mes de septiembre registró un crecimiento de 1.5%, 0.7 puntos por debajo de la cifra registrada en agosto.

Además, en cuanto al consumo por tipo de establecimiento, “el gasto en tiendas en línea creció 9.5% en septiembre, mientras que las compras en establecimientos físicos mostraron una variación mensual de 1.0% durante el mismo periodo”, comentó BBVA Research en un reporte sobre el tema.

También se observa que durante el periodo enero-septiembre el consumo de bienes creció 9.4% en promedio, 1.3 puntos por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2023. 

Uno de los sectores que están mostrando mayor debilidad son los servicios, coincidieron expertos.

“El gasto en servicios por su parte creció 11.6% en promedio en ese mismo lapso 3.1 puntos por debajo de la cifra registrada el año pasado”, señalaron al respecto.

No obstante, mencionaron que, con respecto al componente de servicios, los segmentos vinculados al turismo muestran relativa resiliencia: el consumo en restaurantes creció 2.6%, mientras que el consumo en hoteles creció 2.9 por ciento.

Mientras tanto, analistas pronosticaron que hacia adelante el gasto privado continuará mostrando un lento dinamismo ante la ralentización de la masa salarial real derivada de un lento crecimiento del empleo en el sector industrial.

En los primeros siete meses del año, la industria creció 1.1%, 2.3 puntos por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior (de 3.4%), siendo la producción manufacturera el componente con mayor rezago

Así, como resultado de la ralentización de la actividad económica en la primera mitad del año, y de la expectativa de bajo crecimiento para el segundo semestre, BBVA Research dijo que “estimamos que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará una variación anual de 1.2% para 2024; en 2025 el PIB crecería 1.0%, ante la prolongada debilidad de la demanda interna”.

Hasta “en el super”

La Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) reportó que en septiembre las ventas de sus tiendas a unidades iguales, es decir, aquellas con más de un año de operación, solo aumentaron 3.1% anual en septiembre.

Este resultado representa la variación positiva más baja para un noveno mes del año desde hace cuatro años, cuando fue la pandemia.

El consumo en este tipo de establecimientos fue menor pese a que en septiembre se celebraron las fiestas patrias que son fechas de alto consumo, principalmente de alimentos y bebidas.

A tiendas totales, que incorporan todas las unidades comerciales abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 6.5% respecto al mismo mes de 2023, también la variación más baja desde 2020.

Las ventas al noveno mes de 2024 ascienden a $1 billón 173, 100 millones de pesos.

En cifras acumuladas entre enero y septiembre de este año, los ingresos a tiendas iguales aumentaron 4.6% y en totales 7.6 por ciento


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