Darán incentivos fiscales de hasta $30,000 mdp por nearshoring
El gobierno de México anunció incentivos de hasta $30,000 millones de pesos a las empresas para fomentar la relocalización de cadenas o “nearshoring”
- Por: Brenda Garza
- 24 Enero 2025, 00:47
El gobierno de México anunció incentivos de hasta $30,000 millones de pesos a las empresas con un nuevo decreto para fomentar la relocalización de cadenas o “nearshoring”.
“Se establece que los incentivos son de hasta $30,000 millones de pesos para los próximos seis años, hasta ahí es el tope de los incentivos, entonces está calculado frente al crecimiento de la economía mexicana, frente al incremento de los ingresos”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera.
La mandataria nacional se refirió al decreto que firmó esta semana “por el que se otorgan estímulos fiscales para apoyar la estrategia nacional denominada “Plan México”, para fomentar nuevas inversiones, que incentiven programas de capacitación dual e impulsen la innovación”.
En el decreto se indica que “se entiende por capacitación aquélla que proporcione conocimientos técnicos o científicos vinculados con la actividad de la empresa”.
Además, “son gastos de innovación los vinculados con los proyectos de inversión para el desarrollo de la invención, que permita la obtención de patentes, y aquellos que se eroguen para obtener certificaciones iniciales que requieran las empresas para su integración a las cadenas de proveedurías local o regional”.
Entre algunas especificaciones se informó que la vigencia del decreto abarca hasta el 30 de septiembre de 2030.
Se informó que serán destinados $28,500 millones de pesos para el estímulo fiscal en la inversión en bienes nuevos de activo fijo y los restantes $1,500 millones de pesos al estímulo fiscal de la deducción adicional en gastos de capacitación e innovación.
Para su otorgamiento, el gobierno creará un Comité de Evaluación integrado por representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía con la participación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.
Refiere que el Comité de Evaluación evaluará los proyectos de inversión en bienes nuevos de activo fijo, los convenios de colaboración en materia de educación dual, o bien, los proyectos de inversión que den lugar al desarrollo de la invención para la obtención de patentes o para la certificación inicial que permita a las empresas sumarse a las cadenas de proveedurías local o regional.
Las empresas interesadas deberán aplicar su solicitud para obtener los estímulos fiscales y, en su caso, el Comité de Evaluación emitirá la constancia de cumplimiento, para lo cual se considerará además los lineamientos que expedirá ese mismo comité.
A fin de promover los estímulos fiscales entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), esta administración consideró oportuno establecer que, del monto total de los estímulos, como mínimo se destinarán $1,000 millones de pesos para los contribuyentes con ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior de hasta $100 millones de pesos.
Los porcentajes que se podrán aplicar para deducir las inversiones en maquinaria, equipo y activos fijos van desde 35% a 91%, se informó.
El Comité de Evaluación deberá emitir y publicar, en el DOF, los lineamientos para otorgar los incentivos en un plazo no mayor a 60 días naturales contados a partir de la publicación del presente instrumento en dicho órgano de difusión oficial.
El decreto ya entró en vigor el 22 de enero de 2025.
El “Plan México” busca que la economía mexicana llegue al top 10 mundial en 2030 y concretar al menos $277,000 millones de dólares en atracción de inversiones extranjeras.
En su mensaje del jueves, la mandataria dijo que este anuncio o apoyo esto “no es coyuntural” y “no es para confrontar” al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha anunciado su intención de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos después del 1 de febrero y una revisión severa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La economía está bien, está fuerte, y este plan está calculado frente al propio ”Plan México” de crecimiento económico y los recursos financieros y fiscales”, aseveró Sheinbaum.
Compartir en: