Finanzas

Contribuyentes activos en México se disparan más de 100%

En 2014 había 41 millones 970,904 de contribuyentes, para igual mes de 2024 la cifra se ubicó en 84 millones 841,600 lo que representó un alza de 102%

  • Por: Brenda Garza
  • 18 Marzo 2024, 00:41

En la última década, el número de contribuyentes activos en México ha ido en ascenso de manera importante y para muestra es que hoy se ubica un 102% por encima del 2014.

De acuerdo con datos del padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes en México abarcan desde personas físicas, morales, asalariados y grandes contribuyentes (tanto físicos como morales).

En ese total se observa que al cierre de enero de 2024 sumaron 84 millones 841,600 de contribuyentes activos, y eso resultó un 102% mayor con respecto a los 41 millones 970,904 que había al arranque de 2014.

Otro dato relevante es que en comparación con datos de enero de 2019, es decir, previo a la pandemia, el avance es de 17.2% en el número de contribuyentes, pues en ese año la cifra era de 72,337,237 millones.

Si se comparan los eneros de este año y el pasado, el aumento en el número de contribuyentes es de 2.8 por ciento.

A decir de expertos, este incremento va ligado al tema de mayor generación de empleos y por ende un alza en la formalidad.

Tan solo basta señalar que al 31 de enero de 2024 se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 22,133,407 puestos de trabajo y esta es la cifra máxima para un mes de enero desde que se tenga registro.

El mismo desempeño ocurre al hablar de personas morales -es decir, en su mayoría empresas-, ya que el aumento en la última década es de casi 55% en el número de contribuyentes, ya que en enero de 2014 había 1,588,195 millones y en igual mes de 2024 llegó a 2,453,805 millones, según información del SAT.

Este último grupo de contribuyentes son los que están obligados a presentar su declaración anual a más tardar este 31 de marzo.

Especialistas destacan que para este año, la autoridad fiscal realizó diversas adecuaciones y mejoras para facilitar el cumplimiento de dicha obligación.

El abogado fiscalista, Marcelo Flores Serna, resaltó entre esas modificaciones, para este 2024 pueden agregarse las pérdidas fiscales por amortizar que no se visualicen en el formulario, provenientes de las declaraciones de los ejercicios 2013 a 2021.

“Es importante señalar que para el presente año se incluye la primera y segunda actualización de la pérdida fiscal por amortizar, en el caso de que se haya generado en el ejercicio inmediato anterior. También se eliminaron los estados financieros: Estado de flujo de efectivo y Estado de cambios en el capital contable”, señaló el abogado fiscalista.

Por otro lado señaló que el SAT tiene la precarga de la información de los estados financieros que permanecen, presentados en el ejercicio inmediato anterior y los beneficios fiscales otorgados a los contribuyentes de las zonas afectadas por el Huracán Otis, en los formularios tanto del Régimen General de Ley como del Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

A su vez las personas morales cuentan con el formato de impresión para facilitar la identificación de algunas deducciones aplicadas y se renueva el formato de los estados financieros para dar mayor certeza al visualizar los datos del contribuyente generados en la Declaración Anual.

También es necesario que las contribuyentes personas morales cuenten con un servicio de banca electrónica, toda vez que, de obtener un saldo a cargo, debe pagarse por transferencia electrónica a través del banco de su preferencia, señaló el litigante.

Es importante resaltar que para las personas físicas la fecha límite para la presentación de la declaración anual es el 30 de abril.

Compartir en:

Etiquetas: