Consumo de bebidas en México sigue firme pese a alzas en precios
Comparando el cierre de 2023 contra el 2022, el canasto de mayor crecimiento fue el de bebidas con 17%, seguido del cuidado personal con 14%
- Por: Brenda Garza
- 26 Febrero 2024, 23:38
Para el cierre de 2023, el consumo de los mexicanos se mantuvo resiliente frente los aumentos de precios, puesto que, si vemos el crecimiento acumulado del 2021 al 2023, el consumidor pagó 40% más del costo en productos de consumo masivo, tales como sopas, cerveza, refrescos, salsas y suavizante para ropa.
En un análisis, la firma Kantar explica que además, su volumen de compra acumulado no cayó, quedando en 8.4% al concluir el año pasado.
“A pesar de los aumentos acumulados de precio, el consumidor ha defendido su consumo, modificando sus hábitos de compra como mantener su desembolso, restando productos a la canasta y aumentando sus visitas a los puntos de venta”
Francisco Luna, Country Manager de Kantar México, división Worldpanel.
En este entorno, rendimiento y valor siguen siendo las constantes búsquedas del consumidor, por lo que las marcas propias sumaron mayor aceptación, no obstante, hay que destacar que el consumidor también está dispuesto a hacer un mayor desembolso si le ofrecen calidad y esto se reflejó en el crecimiento de las marcas premium.
Otras alternativas que hicieron rendir el gasto fueron los formatos grandes y productos a granel durante el último trimestre del 2023, añadió.
Al hablar de donde ocurrió ese gasto, comparando el cierre de 2023 contra el 2022, el canasto de mayor crecimiento fue de bebidas con 17%, seguido del cuidado personal con 14%, donde se dejó un mayor desembolso en productos de belleza como: cremas para la piel, lociones y fragancias, maquillaje y tintes para el cabello.
En cuanto a los puntos de venta si se analizan los que crecieron, el canal moderno, tradicional e-commerce resaltó en su impulso en el gasto en el último trimestre, ya que el primero contribuyó con 81% mientras que el segundo fue de 11% y 7% el comercio electrónico, el cual ha ido ganando mercado en los últimos años.
Cabe mencionar que esto ocurre en un contexto, en donde al cierre de diciembre pasado, la inflación se ubicó en 4.66 por ciento.
Frente al escenario actual, el 79% de los consumidores declaró que buscará más ofertas y promociones en 2024.
Este año aun así será un año de mayor consumo en México, pues se prevé que las ventas y las inversiones para la expansión de más tiendas departamentales y de autoservicio también vayan en ascenso, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Para este año se estima que sus ventas reporten un alza de 7.8% a tiendas totales y que además se realicen inversiones por más de $2,000 millones de dólares en este sector.
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