Finanzas

Concanaco advierte impacto del impuesto a cruceristas en puertos

La Concanaco Servytur expresó su preocupación por la eliminación de la exención de impuestos a los cruceristas en la Ley Federal de Derechos para 2025

  • Por: El Horizonte
  • 03 Diciembre 2024, 00:50

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) mostró su preocupación ante el impuesto que ahora deberán de pagar cruceristas (turistas en barco) luego de que la Cámara de Diputados eliminó su excepción como parte de la Ley Federal de Derechos para 2025.

La medida será discutida por el Senado, impondría un cobro de $42 dólares por pasajero, lo que podría ahuyentar a líneas de cruceros de los puertos, favoreciendo destinos en el Caribe y Centroamérica, alertó.

Al respecto, Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, destacó que esta disposición amenaza la economía de comunidades portuarias como Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Acapulco, Ensenada, Puerto Chiapas, Puerto Progreso y Cabo San Lucas, donde el turismo de cruceros representa hasta el 90% de los visitantes.

“Las comunidades locales están sumamente preocupadas porque serían las más afectadas ante la eliminación de la excepción del Derecho de No Inmigrante (DNI), particularmente aquellas cuyo sustento depende de los ingresos generados por cruceristas”, señaló de la Torre, al referirse a comerciantes, guías de turistas, restauranteros y artesanos.

Además, el líder de dicho organismo, que representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de 1,857 municipios mexicanos, recordó que el ingreso por divisas provenientes de estos viajantes, alcanzó este año los $498.3 millones de dólares, según datos oficiales.

El nuevo impuesto colocaría a los puertos como los más caros de la región, con costos un 213% superiores a los del Caribe, según arrojan algunas estimaciones.

También previó que, de implementarse, se generarían conflictos legales y logísticos, así como la pérdida de empleos y la cancelación de inversiones en infraestructura portuaria.

De la Torre detalló que en reuniones recientes con las secretarías Turismo y de Hacienda, así como con cámaras empresariales, se plantearon alternativas para mitigar los efectos adversos de la medida.

“Hemos recibido peticiones de comerciantes y empresarios locales a través de nuestras Cámaras solicitando que intervengamos ante las instancias federales competentes y confiamos en que la medida se prorrogue”, señaló De la Torre.

En ese sentido llamó al Gobierno a reconsiderar la medida y buscar soluciones consensuadas que impulsen el turismo, en lugar de desincentivarlo.

“El turismo es una de las principales fuentes de ingreso para México y una ventana al mundo para nuestras riquezas naturales y culturales. Apostar por su desarrollo continuo y sustentable es una prioridad que debemos impulsar desde los distintos sectores de la sociedad”, subrayó.

Ahora, la propuesta será discutida en el Senado, mientras crecen las voces que piden su suspensión o modificación para proteger la economía de las regiones dependientes del turismo.

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