Con aranceles de EUA, México solo crecerá máximo 1% en 2025
La Cepal advierte que si EUA impone aranceles del 10%, el PIB de México crecería solo un 0.2% en 2025, afectando exportaciones e inversión en el país
- Por: El Horizonte
- 19 Diciembre 2024, 00:18
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que si el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump impone aranceles de 10% a las importaciones mexicanas habrá un impacto negativo en la economía, la cual apenas y crecería 1% en 2025.
Algunos de los indicadores que se verían afectados son las exportaciones y la inversión, refirió al respecto.
Además, si se toma en consideración que las últimas proyecciones de la Cepal apuntan a que en 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.2%, con aranceles de solamente 10% y no 25% como lo ha comentado el presidente electo Donald Trump, el PIB aumentará sólo 0.2 por ciento.
“México es posiblemente el país más vulnerable de América Latina y el Caribe porque el 84% de sus exportaciones de bienes se dirige a Estados Unidos y hay un altísimo grado de integración de sus cadenas de suministro, de sus estructuras productivas”, señaló al respecto el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Al presentar el informe “Balance Preliminar de la Economías de América Latina y el Caribe 2024”, el titular de la Cepal precisó que, naturalmente, si el arancel llega a ser mayor, el impacto en México también sería mayor.
En conferencia de prensa explicó que en Centroamérica los países también tienen a Estados Unidos como principal destino de sus exportaciones y son vulnerables a restricciones comerciales, pero también a las remesas de los migrantes que residen en la Unión Americana y que son una fuente muy importante para el consumo de los hogares.
“Países como Nicaragua, Salvador, Honduras, reciben más de 20% del PIB en remesas y si la nueva administración de Estados Unidos hace deportaciones masivas, como ha anunciado, esto impactará estos flujos, aunque esto dependerá de qué tipo de preparación o negociación previa se lleve a cabo en estas medidas; es decir, los detalles de cómo se apliquen”, apuntó.
De igual manera añadió que otro factor importante es que las medidas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos podrían resultar inflacionarias para la misma economía norteamericana y con efectos de irradiación inflacionaria en otros países.
“Por ejemplo, los aranceles a las importaciones, también el programa de deportaciones, reducirían la oferta laboral y, en ese sentido, puede elevar salarios en las ocupaciones. Se estima que alrededor de 1.3% de la población de Estados Unidos está formado por migrantes ilegales”, mencionó.
Agregó que, en caso de repuntar la inflación, se espera que la Reserva Federal (Fed) de vea obligada a revertir el proceso de baja de tasas de interés que comenzó en septiembre o, al menos, en hacerlo más lento y esto tendría efectos en los mercados financieros globales y, por lo tanto, también en América Latina y el Caribe.
Compartir en: