Finanzas

Compañías se preparan para incremento de sueldos en 2024

Una encuesta revela que el 53% de las organizaciones ya cuentan con un presupuesto estimado para los aumentos próximos del 2024.

  • Por: Brenda Garza
  • 05 Octubre 2023, 00:51

Un 53% de las organizaciones ya cuentan con un presupuesto para aumentos salariales en 2024, afirmó la firma Aon.

A través de un estudio realizado por esa compañía para personal sindicalizado a más de 300 empresas y más de 150 puestos, la empresa pudo obtener un indicador de las tendencias del mercado y las principales medidas que han adoptado las organizaciones a raíz de las recientes modificaciones en la Ley Federal del Trabajo y las nuevas regulaciones en marcos normativos.

Entre los hallazgos, lo que se observa es que para personal sindicalizado, el estudio señala que el incremento en salarios para el próximo año de 8.8% a nivel nacional y un 1.5% en prestaciones.

Las principales prestaciones que se negociarán incluyen aguinaldo, vales de despensa, fondo de ahorro y prima vacacional. 
Enero y febrero serán los meses con mayor prevalencia para otorgar aumentos, agregó.

En cuanto a las regiones del país menciona que la zona Bajío tendrá un aumento promedio de 8.8%, la zona norte de 9% en promedio, mientras que, por industria, el sector automotriz y autopartes contará con el porcentaje promedio más alto con un 9.2 por ciento.

Esta encuesta nos proporciona una visión clara de las tendencias salariales y las acciones que están tomando las organizaciones en respuesta a los cambios en la legislación laboral. Es alentador ver que el monto promedio de bonos ejecutivos aumentó en comparación con el año anterior, lo que muestra un crecimiento en la compensación para los empleados. Estos resultados son un indicio positivo para el mercado laboral en México.

Señaló Rocío Hernández, directora de Consultoría en Compensación en Aon.

Aunado a ello, el estudio refiere que la inversión extranjera llegó a México con una fuerte determinación, lo que lo sitúa en el Top 10 de los países más atractivos. 

Las empresas del Norte y Bajío del país se destacan por beneficiarse de este fenómeno, lo que se traduce en un aumento en la rotación de personal operativo sindicalizado, así como una escasez de talento especializado en diferentes segmentos.

Explica.

Anticipó que este escenario demanda una revisión de las políticas de compensación debido a la oferta y la demanda de la fuerza laboral.

Es oportuno afinar el presupuesto de incrementos salariales, que se acerca a dos dígitos para el personal operativo y algunas categorías salariales, que continúan experimentando traslapes y baja competitividad debido al impacto del salario mínimo.

Algunos de los retos para este tipo de inversión incluyen la disponibilidad de mano de obra, cambios legales y democracia sindical.

Aseveró.

Compartir en: